Juicio a Milani: mañana se conocerá el veredicto final

Hoy finaliza la etapa de alegatos y este viernes será la instancia de últimas palabras y luego, del veredicto. Está acusado de torturas y secuestro durante la dictadura.

Juicio a Milani: mañana se conocerá el veredicto final
Juicio a Milani: mañana se conocerá el veredicto final

El ex jefe del Ejército durante el gobierno kirchnerista comenzó a ser juzgado el 3 de mayo en el Tribunal Federal de La Rioja por el secuestro y torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Ramón.

En ese proceso, también están como imputados al ex juez Roberto Catalán y al ex militar Alfredo Santacrocce.

La semana pasada, la Fiscalía pidió que se condene a 18 años de prisión al ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo. En la mañana de este jueves finalizará la etapa de alegatos con la exposición de la defensa del militar retirado, ejercida por la abogada Mariana Barbitta.

Una vez completada esa instancia y, como es de rigor, se pasará luego, ya en la audiencia programada para las 9.30 de este viernes, al momento de las últimas palabras de los acusados, a quienes el Tribunal les concede la posibilidad de expresarse antes de la finalización del juicio.

En ese momento, los trece acusados en este juicio podrán ir optando uno a uno por hablar ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja, que conduce el debate o guardar silencio y no hacer uso de ese derecho.

Al término de ese paso, como es habitual en los juicios orales y públicos, el Tribunal a cargo dispondrá de un cuarto intermedio y fijará la hora en la que dará a conocer el veredicto que, en principio, será en el mismo viernes, luego del mediodía.

En la audiencia del viernes pasado, los fiscales federales Rafael Vehilis Ruiz y Virginia Miguel Carmona pidieron 18 años de prisión para César Milani. En tanto, la semana anterior, la querella de la familia de Pedro y Ramón Olivera había pedido una condena de 20 años de prisión a Milani, y que se aplicara la misma sanción para el ex juez federal Roberto Catalán y una de 12 años de prisión al teniente Alfredo Santacrocce.