En La Rioja sigue el conflicto en el transporte y la UTA no descartan ir al paro

Los choferes se encuentran en estado de alerta ante la falta respuestas al pedido de aumento salarial. La provincia evalúa el pedido aunque admiten que "le corresponde a la empresa".

San Francisco
San Francisco

El gremio de la UTA salió a amenazar con un nuevo paro de colectivos debido a que en varias provincias, (entre ellas La Rioja) todavía no resolvieron cuando se abonará el aumento salarial a los empleados nucleados en esa entidad.

Según se informó, mañana habrá otra nueva audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. En el caso de La Rioja, hasta el momento no hubo una oferta de ningún tipo pese a que la Secretaría de Trabajo de la Nación determinó hacer extensiva la pauta salarial acordada en distintas provincias tras el paro de 48 horas de la semana pasada.

Esta pauta salarial otorga a los choferes afiliados a la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) un 20 por ciento de aumento y una suma fija en concepto de "gratificación extraordinaria" de 16 mil pesos en tres cuotas por única vez. Córdoba, Salta, Buenos Aires, San Juan, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Posadas fueron algunos de los distritos que adhirieron al acuerdo.

En San Francisco SA, sin embargo, las cosas permanecen igual y el malestar de los trabajadores crece debido a que ello implicaría un doble incumplimiento: de lo convenido en paritarias y de lo resuelto con posteridad por la Secretaría de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto ante el endurecimiento de la postura entre las partes. El sindicato ya advirtió que las medidas de fuerza se irán intensificando si no se llega a una solución.