Habrá homenajes a 43 años del asesinato de Gabriel Longueville y Carlos De Dios Murias

Los actos serán este jueves en Chamical. Es la primera celebración como beatos de la Iglesia católica. Fieles a la pastoral de Angelelli, fueron brutalmente torturados y asesinados durante la dictadura.

Gabriel Longueville y Carlos De Dios Murias
Gabriel Longueville y Carlos De Dios Murias

La comunidad cristiana de Chamical recordará este jueves 18, el martirio sufrido por el fraile Carlos de Dios Murias y el padre Gabriel Longueville asesinados en 1976 en el paraje "Bajo de Luca". Será la primera celebración como beatos de la Iglesia católica.

El crimen de Murias y Longueville se convirtió en uno de los asesinatos de religiosos durante el Proceso de Reorganización Nacional que más repercutieron en la opinión pública internacional. Se sumaron además las muertes de monseñor Angelelli, obispo de la diócesis de La Rioja, y de Carlos Ponce de León, obispo de la diócesis de San Nicolás.

A 43 años de los asesinatos perpetrados por fuerzas paramilitares que operaron durante la dictadura militar del 1976, las actividades de desarrollarán en el paraje "Bajo de Luca"
A 43 años de los asesinatos perpetrados por fuerzas paramilitares que operaron durante la dictadura militar del 1976, las actividades de desarrollarán en el paraje "Bajo de Luca"

En el lugar en que se encontraron los cadáveres de Murias y Longueville se erigieron monolitos y una gruta en su memoria, la cual es visitada cada 18 de julio por cientos de peregrinos.

Las actividades

8.30: Comienza una concentración que se iniciará en el Templo Parroquial "El Salvador" donde se encuentran los restos de los sacerdotes.

9.00: Dará inicio a la peregrinación hacia la Gruta de Los Mártires ubicada en el paraje de "Bajo de Lucas" sobre ruta nacional 38, a 7 kilómetros de Chamical donde fueron encontrados asesinados ambos sacerdotes.

Allí quedará nuevamente inaugurada la Cruz que representa el lugar del martirio. Esa Cruz tiene la marca de 36 impactos realizada por desconocidos que la balearon a los pocos días de haber sido colocada.

11.00: Será la Misa central en la gruta y se espera la presencia del obispo Dante Braida.

13:00: Después del mediodía está previsto un almuerzo comunitario y el comienzo de un fogón criollo organizado por los distintas comunidades barriales.

Luego de las celebraciones religiosas, para esta ocasión se anunció la presencia de artistas, músicos y bailarines quienes representarán la “Cantata a Angelelli”, una obra musical que recuerda la vida y obra del Obispo beatificado asesinado un mes después de la muerte de los sacerdotes de Chamical.