Inédito fallo en La Rioja a favor de clientes de planes de ahorros automotriz

La Cámara Civil ordenó a Volkswagen retrotraer los precios de las cuotas de los planes a valores que tenían en abril de 2018. Fueron 55 clientes beneficiados.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas resolvió a favor de un reclamo que fue presentado por una asociación de clientes de planes de ahorros de automóviles y ordenó a la fábrica Volkswagen retrotraer los precios de las cuotas de los planes a los valores que tenían en abril del año pasado.

Con est resolución de la Justicia, "La Rioja se convirtió en la cuarta provincia que resuelve a favor de los ahorristas". Se trata de un grupo de 55 personas que comenzaron pagando planes de ahorro de autos con cuotas de un determinado valor pero que actualmente treparon a valores exorbitantes y que hoy rondan los 15 mil o 17 mil pesos. Ante esa situación, interpusieron un amparo en la Justicia y ahora obtuvieron una resolución favorable.

Mario Tarchini, abogado 55 personas que le dieron el poder de interponer un recurso de amparo ante la Justicia riojana, exigiendo que las fábricas automotrices retrotraigan los precios de los planes de ahorros de automóviles, debido a la suba indiscriminada de los precios de las cuotas que se viene dando desde hace un par de años, explicó que "esta es una movida muy grande que se está dando en todo el país", en donde grupos de ahorristas se fueron reuniendo para ir unificando sus reclamos y de esta forma tener más peso ante la Justicia.

"Con este fallo se pudo revalidar la noción de consumidor que tienen estas persona, a las que se les llaman "ahorristas" dentro de este tipo de contratos. En mayo esta gente se empezó a juntar y se hizo eco de que ya era prácticamente insostenible pagar hoy una cuota de más de 15 mil o 17 mil pesos. Vinieron al estudio y empezamos este camino para lograr lo que hoy tenemos que es este retraimiento de las cuotas y que es un alivio para más de 55 familias que son las que interpusieron este amparo", comentó Tarchini.

El letrado destacó que esta resolución judicial "es un hecho inédito en la provincia". "Es la primera vez que se logra algo de estas características en La Rioja", resaltó.