28 de mayo: Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines Infantiles en Argentina

En memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes. En el marco de los festejos por el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, el ministerio de Educación organizó una conferencia en Capital y en Chepes a cargo de la Investigadora educativa, Rosana Ponce. 

Día de los Jardines de infantes
Día de los Jardines de infantes

Los actos centrales por el nuevo aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, se realizan el 28 de mayo en su pueblo natal, Atiles, y en Chepes, donde la el Instituto de Formación de Nivel Inicial recibirá el nombre de la Maestra de la Patria.

Rosario Vera Peñaloza
Rosario Vera Peñaloza

Un poco de historia

Entre las mujeres cuyas actividades abarcaron más de una época de nuestra historia, hay que destacar a Rosario Vera Peñaloza. Nació a fines de 1873 en La Rioja. Se recibió de maestra en su provincia a los 15 años y luego se perfeccionó en Paraná, cuya Escuela Normal era por entonces un lugar de avanzada pedagógica.

Desde 1895 en adelante, ejerció la docencia en Entre Ríos, en La Rioja y en Córdoba. Fue la fundadora de los primeros jardines de infantes del interior del país y en 1912 se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal Nº 1 de la Capital, en la que –además de vérselas con una matrícula que en cinco años pasó de 500 a 1.500 alumnas– comenzó a implementar métodos pedagógicos novedosos que le valieron la cesantía en 1917.

En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja.

Después en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, a partir de ahí comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria y dicho lugar aún funciona en Buenos Aires.

Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En homenaje, este día fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes.