Víctimas de la inundación en La Plata reclamaron juzgamiento a "responsables políticos"

El intendente Julio Garro consideró como una "vergüenza internacional" que una multa por pasar un semáforo en rojo cueste en La Plata $44.000 y "89 muertos, 12.500".

Inundación en La Plata.
Inundación en La Plata.

Integrantes de asambleas barriales y familiares de las víctimas de la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en La Plata que causó 89 muertos marcharon en la capital bonaerense para reclamar que se reactive la causa judicial y se juzgue a los responsables políticos de esa tragedia.

Bajo el lema "memoria, verdad y justicia" se concentraron en la Plaza Moreno, frente al municipio donde se realizaron intervenciones artísticas y desde allí marcharon hasta los tribunales penales para concluir en un acto frente a la gobernación provincial.

Marcha a seis años de la tragedia.
Marcha a seis años de la tragedia.

Los asambleístas reclaman que se active la causa judicial que instruye el fiscal penal de La Plata Hugo Tesón y que se avance en las responsabilidades de las autoridades que ejercían cargos políticos el 2 de abril de 2013 cuando ocurrió la tragedia.

Es que hasta ahora, la justicia penal de La Plata condenó al ex jefe de Defensa Civil de La Plata, Sergio Lezanaa pagar una multa de 12.500 pesos por el delito de "violación de los deberes a su cargo".

Lezana fue condenado durante la primera audiencia del juicio que se realizó en La Plata y que concluyó el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la Fiscalía y pidió que se aplicara la figura del "juicio abreviado".

El intendente de La Plata, Julio Garro dijo a Télam que "creerle a la Justicia de esta manera es muy difícil. Por respeto y porque no se tomen mis palabras como una oportunidad política decidí no hablar pero esto realmente es una vergüenza".

Garro consideró que como "una vergüenza internacional que una multa por pasar un semáforo en rojo cueste en La Plata 44 mil pesos y 89 muertos cuesten 12.500".

En tanto, Marcelo Peña, abogado de una de las víctimas explicó a Télam que presentó un escrito para recusar al fiscal Tesón, al que acusó de "tener una actitud de letargo instructivo que puede provocar la extinción de las acciones penales".

Peña pretende que en la causa que se investiga si se vendieron certificados de defunción con firmas y sellos apócrifos durante la inundación, sean citados a indagatoria al exgobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el ex intendente Pablo Bruera.