La Universidad de La Plata cede más de 6.000 hectáreas en Misiones a comunidades guaraníes

"Esto nos da fuerzas para seguir luchando", comentó Eliseo Chamorro, el cacique de Ka`aguy Poty y maestro de la escuela primaria. 

La Universidad de La Plata cede más de 6.000 hectáreas en Misiones a comunidades guaraníes
La Universidad de La Plata cede más de 6.000 hectáreas en Misiones a comunidades guaraníes

La Universidad Nacional de La Plata firmó un acuerdo con las cinco comunidades guaraní que habitan en el Valle de Cuna Pirú, en la provincia de Misiones, el cual ratifica su voluntad de transferirles en forma definitiva la propiedad de 6.035 hectáreas, informaron hoy desde esa casa de estudios.

Según informaron fuentes de la UNLP, el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad, Julio Mazzotta, rubricó el acuerdo judicial con los caciques de las comunidades Yvy Pyta, Ka'aguy Poty, Kapi'i Poty, Yvytu Pora y Ka'aguy Miri Rupa, que beneficiará a cerca de 1.500 personas.

La reserva, en su mayoría de bosques y montes, había sido donada por la empresa papelera Celulosa de Argentina en 1992, y la universidad las utilizaba para actividades académicas y de investigación.

Las Facultades de Ciencias Naturales y Ciencias Agrarias realizaron allí trabajos sobre biodiversidad y antropología.

Con esa firma, se dio cumplimiento con lo dispuesto por el Consejo Superior en 2014, cuando la Universidad aprobó la realización de los trámites necesarios para ceder en favor de las comunidades originarias la totalidad de las 6.035 hectáreas que posee en la Reserva del Valle del Arroyo Cuña Pirú, en el centro de Misiones.

"Este acuerdo nos deja profundamente satisfechos porque nos permite ratificar de manera firme e indubitable nuestra convicción de reconocer los derechos de los pueblos originarios sobre estas tierras", dijo el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, en declaraciones difundidas hoy por medio de un comunicado.

Por su parte, el titular de la Universidad recordó además que "desde hace más de una década que tomamos la decisión de avanzar por este camino que desemboca felizmente en la restitución de las tierras a las comunidades mbya" y lamentó "que este acuerdo no llegara mucho antes".

Además, el cacique de Ka`aguy Poty y maestro de la escuela primaria, Eliseo Chamorro, expresó a medios locales su "alegría y orgullo por el gran logro obtenido por las familias guaraníes"."Esto nos da fuerzas para seguir luchando por las otras necesidades que las comunidades necesitan", remarcó.

Ka`aguy Poty es la única comunidad del Valle del Cuña Pirú que, además de escuela primaria, cuenta con secundaria. "De nuestra comunidad tenemos 111 chicos que asisten a la primaria y 50 al nivel secundario", explicó Chamorro.

Se trata de 6.035 hectáreas en los departamentos misioneros de Libertador San Martín (municipio de Ruiz Montoya) y Cainguás (municipio de Arsitóbulo del Valle), en donde está ubicada la mayor parte del predio, que está dividido por la ruta provincial 7 y el arroyo Cuña Pirú.