La Plata: implementan un sistema de habilitación digital de comercios

Los tramites se realizarán on line y tendrán una demora de 72 horas. Es el primer Municipio que implementará el sistema.

Presentación en La Plata.
Presentación en La Plata.

En La Plata se implementará un sistema de simplificación de los trámites de habilitaciones para los comercios que reduce en un 95% el tiempo de tramitación ya que las solicitudes se podrán realizar online y en 72 horas.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Subsecretaría País Digital de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, que convierte a La Plata en el primer municipio en implementar este sistema.

Según se informó, el proceso simplificado aplica para rubros de bajo riesgo, que son aquellos espacios y actividades que no superen los 100 m2 de superficie y no impliquen permanencia de público, ni nocturnidad.

Con este sistema se reduce en un 40% la documentación a presentar, así como las visitas del ciudadano a dependencias municipales a las que debía acercarse al menos cuatro veces para un trámite que demoraba entre uno y tres meses.

La digitalización incluye los trámites de Habilitación Comercial, Modificación de Superficie o Rubro y Transferencia e introduce la firma electrónica.

El vicejefe de Gabinete nacional, Andrés Ibarra, explicó en un comunicado que "este tipo de iniciativas responden a un objetivo en el que venimos trabajando desde 2015: desterrar el papel por completo de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, rápidas y simples".

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, dijo que "esta nueva plataforma va a simplificar el trámite de habilitaciones y hacerle la vida más fácil a los comerciantes de la Ciudad".

"Nuestra prioridad es seguir acompañando a los comerciantes y a las pymes que dan empleo a 7 de cada 10 platenses. Este es el municipio que vinimos a construir con un Estado presente que ayuda a los comerciantes, simplificando trámites, ahorrando tiempo y dinero y promoviendo el trabajo de las economías locales".

En el acto, estuvo presente el Secretario de Simplificación Productiva de la cartera de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe, quien destacó que "trabajamos junto a los municipios para que sea más simple obtener una habilitación comercial, adaptando la normativa e interconectando sistemas para que al empresario le resulte más fácil emprender su negocio".

"Queremos un Estado que le facilite la vida a las empresas y por eso estamos trabajando en más de 600 proyectos de los cuales ya llevamos ahorrados 45 mil millones de pesos para el sector productivo" , concluyó.