Las investigaciones científicas de la Universidad de La Plata estarán en Wikimedia

Esta medida ratificará la posición de la UNLP "una de las prioridades de nuestra universidad pública, abierta e inclusiva", comentó el presidente de la misma. 

Las investigaciones científicas de la Universidad de La Plata estarán en Wikimedia
Las investigaciones científicas de la Universidad de La Plata estarán en Wikimedia

En la tarde del miércoles se dio a conocer que la producción científica de la Universidad Nacional de La Plata y las colecciones del Museo de La Plata estarán disponibles y visibles en Wikimedia, según un acuerdo firmado hoy entre esa alta casa de estudios y la Asociación Civil Wikimedia Argentina (WMAR).

Con este acuerdo, la Universidad Nacional de La Plata se convirtió en la primera universidad de América latina que firmó una alianza institucional con Wikimedia para facilitar el acceso masivo al conocimiento. El mismo consta que la publicación debe respetar la autoría de los contenidos científicos, según destacó la representante de Wikimedia Argentina, Ivana Lysholm.

Se acordó, también, que WMAR facilitará el registro y visibilización de información vinculada con los derechos humanos, en particular la información de las víctimas del terrorismo de Estado de la Universidad platense.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, tras firmar hoy el acuerdo, expresó que "la visibilización de la producción científica representa, junto con el rendimiento académico y el incremento en el egreso, una de las prioridades de nuestra universidad pública, abierta e inclusiva".

Esta medida, ratificará la posición de la UNLP, por lo que su condición de institución pionera en pos de la ciencia abierta, dando mayor visibilidad a su producción científica, aumentará.

"El conocimiento puesto al servicio de la sociedad es la única herramienta para consolidarnos como país soberano, para tomar decisiones propias", destacó el presidente y agregó que "es prioritario que nuestra agenda social siempre esté ligada a la agenda científica tecnológica".

Por otra parte, la empresa acompañará, capacitará y apoyará la liberación del fondo documental de la UNLP mediante la utilización de licencias libres.

El acuerdo firmado también permitirá a WMAR potenciar la presencia de las colecciones del Museo de La Plata en los proyectos Wikimedia. En este sentido, el Museo se incorpora a un selecto grupo de instituciones en integrarse a este desafío, entre los que se encuentran el Museo Británico y el Museo Metropolitano de Nueva York.