El miércoles arrancarán los alegatos del juicio a ex jefes policiales por coimas

Durante la jornada del martes, los últimos testigos pasaron por el Tribunal Oral 3 de La Plata.

Estos fueron los sobres de coimas encontrados en La Plata.
Estos fueron los sobres de coimas encontrados en La Plata.

El juicio que se le sigue a ocho ex jefes policiales en La Plata, acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando comenzarán los alegatos de las partes.

El hecho se conoció hace casi tres años, cuando aparecieron sobres con dinero presuntamente derivado de coimas en un escritorio de la jefatura Departamental de la capital provincial.

El Tribunal Oral 3 de La Plata, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali escuchó las declaraciones de los últimos testigos y, luego, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, para dar inicio a los alegatos de los fiscales María Victoria Huergo y Javier Berlinghieri, y de las defensas.

Al banquillo de los acusados llegaron en calidad de detenidos por los delitos de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)", el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, el comisario mayor Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck.

En la misma situación están el jefe de la comisaría segunda; Sebastián Velázquez; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.

También estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

Además son juzgados, aunque llegaron libres al juicio, el ex comisario de la cuarta, Juan Retamozzo y la secretaria del titular de la departamental, María de los Angeles Ramirez, acusada de "encubrimiento agravado".

Al elevar la causa a juicio oral, la jueza Marcela Garmendia dio por acreditado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 los imputados integraron "una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae sobre la cúpula que, además, posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines".

Además, sostuvo que del operativo participaban 13 comisarías de La Plata y la división Patrulla Motorizada, "quienes solicitaban y exigían la entrega de distintas sumas de dinero a comerciantes a cambio de seguridad o de funcionar sin habilitación o a personas para vender estupefacientes".