En pleno brote de hantavirus, desratizan la casa de Barreda en La Plata

Continúan los operativos para higienizar la ciudad. No solo ingresaron a la casa del criminal, sino también a la de otros vecinos. 

Continúa el operativo para limpiar hogares que están desalojados en La Plata
Continúa el operativo para limpiar hogares que están desalojados en La Plata

Tras darse a conocer tantos casos de Hantavirus, el Municipio de la ciudad de La Plata desarrolló un operativo integral para atender las denuncias vecinales de la línea 147 junto a la Secretaría de Salud, la de Espacios Públicos y la intervención de los agentes de Convivencia y Control Ciudadano.

En el plan de desinfección, los operarios trabajaron inicialmente en los casos considerados de "mayor gravedad", es decir las viviendas donde habitan los acumuladores de basura, y lograron erradicar posibles focos de contagio en calle 63 y 115, 34 entre 2 y 3, 70 entre 20 y 21 y 121 entre 97 y 98.

Por su parte, el secretario de Espacio Público, Marlo Leguizamón habló con 0221, y comentó "En todos los casos se logró dialogar con las personas sobre la importancia de sanear las viviendas, y a través de su autorización se pudo trabajar en desratizar y erradicar los focos de posible contagio que tenía preocupados a los vecinos del barrio".

En el marco de la desinfección, desde la secretaría de Salud y su equipo de Zoonosis, realizaron acciones en 47 espacios en los que había posibilidad de crearse focos de infección de la enfermedad.

Continúa el operativo para limpiar hogares que están desalojados en La Plata
Continúa el operativo para limpiar hogares que están desalojados en La Plata

A su vez, en las propiedades donde vivían "acumuladores" se asistió con un gabinete psicológico para ayudar a los vecinos que sufren esta patología. Y con personal especializado, se distribuyeron cebos en las viviendas linderas para hacer un control de foco.

Por otro lado, también se realizaron tareas de desmalezamiento en 85 puntos de la ciudad.

Y, ante el caso, la secretaría de Justicia, realizó una denuncia penal con el objetivo de que se autorice la intervención en la casa de Ricardo Barreda, el odontólogo y femicida platense, ubicada en calle 49 N 809 entre 11 y 12. Es que según informaron, "se constató un deterioro generalizado además de comprobar por vecinos linderos la falta de limpieza y estado de abandono del lugar, razón por la cual se torna indispensable que se efectivice. tareas de control de plagas que mitiguen, atemperen o eviten propagación de enfermedades".

Finalmente, el proyecto fue aprobado por lo que este martes, los agentes ingresaron a la casa donde el femicida asesinó a su esposa, sus hijas y su suegra y trabajaron en la desratización de la vivienda tras haber recibido el permiso de la jueza Marcela Garmedia para poder entrar a la misma, tras las denuncias registradas por los vecinos.