Toma de Economía: rechazaron el pedido de desplazamiento del Fiscal

El abogado de los representantes de ATE lo solicitó por considerarlo imparcial, pero la Jueza de Garantías lo rechazó.

Toma del edificio de Economía.
Toma del edificio de Economía.

La jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó el pedido de desplazamiento en contra del Fiscal que tiene la causa por la toma del Ministerio de Economía en La Plata. En la misma están imputados los dirigentes de ATE, Oscar De Isasi y Francisco Banegas.

El pedido había sido presentado por el defensor de los sindicalistas, Marcelo Ponce Nuñez, ya que sostienen que considera que el fiscal Marcelo Romero "había incurrido en situaciones de gravedad en la instrucción y había manifestado una clara animosidad hacia los imputados", según detalla InfoCielo.

Pero Garmendia no dio lugar al desplazamiento e informó que los Fiscales pueden expresar extrajudicialmente su opinión y no por ello deben ser objetivos o imparciales. Caso contrario es el de los Jueces ya que deben garantizar objetividad en los procesos.

Días atrás, De Isasi y Banegas presentaron un escrito en el que manifestaban: "Se quiere poner en el plano delictivo una lucha legítima por eso entregamos un escrito lleno de artículos por los cuales no declaramos, pero sí vamos a decir que reafirmamos nuestra convicción por la lucha de un Astillero 100% estatal".

Ambos sindicalistas están imputados por los delitos de "coacción agravada por la calidad de miembros de los poderes públicos del sujeto pasivo en grado de tentativa, incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad en concurso real".

Para avalar dicha acusación la Justicia cuenta con las declaraciones del ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza y funcionarios de esa Cartera sumado a las fotos y vídeos del 18 de septiembre cuando se produjo la toma del Ministerio por parte de los trabajadores del Astillero Río Santiago.