El Concejo aprobó el nuevo paseo de compras en La Plata

Allí se instalarán los vendedores ambulantes. Se prevé que esté en funcionamiento antes de fin de año. 

Nuevo paseo de compras en La Plata.
Nuevo paseo de compras en La Plata.

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto para crear un paseo de compras para reubicar a los vendedores ambulantes que trabajan en las calles céntricas y las plazas de La Plata. Se trata de un emprendimiento privado ubicado en Altos de San Lorenzo. 

Las instalaciones del "Paseo de Compras 80" están casi terminadas por lo que se estima que los puesteros podrán instalarse antes de fin de año. La propiedad ubicada entre 79 y 80 de 132 a 134 tiene capacidad para 800 puestos, según detalla 0221.

En el convenio se estableció que 300 puestos sean gestionados por la Municipalidad y se les entregarán a los puesteros que se inscriban en el registro abierto en la Secretaría de Producción. Hasta el momento hubo 150 consultas. Además, se detalla que el 4% del cupo deberá ser ocupado por personas con discapacidad. 

Durante la etapa inicial el Municipio se encargará de la estructura de seguridad y brindará el registro de vendedores que pueden sumarse al paseo.

El proyecto además definió el concepto de "paseo de compras", para diferenciarlo de las Ferias Francas y de las ferias de artesanos. Se trata de “cualquier modalidad organizativa que implique la agrupación de puestos internos o al aire libre, no artesanales, destinados a la venta, al por mayor o al por menor, ubicados en un mismo predio de acceso público”.

En la capital bonaerense hay actualmente otros cuatro paseos, y ahora el Concejo les dio 180 días para cumplir con los nuevos requisitos. Entre ellos: debe estar cercado en su totalidad, contar con cinco baños para mujeres, cinco para hombre y uno para discapacitados de ambos sexos, los pisos deben ser de mampostería, contar con la habilitación de bomberos, entre otros.

En cuanto al tamaño de los puestos, se definió que la superficie no debe ser menor a 6 metros cuadrados (frente de 2 metros y fondo de 3) y una altura no menor a 2,5 metros. 

Además de la comercialización de productos, en estos lugares se deben brindar "talleres de reciclaje u oficios de distinta índole, a fin de capacitar y otorgar mayores herramientas a cada puestero en la comercialización de sus productos pudiéndose contar con asistencia municipal".

Al mismo tiempo debe contar con espacios destinados a actividades culturales y recreativas. También podrá instalarse un patio de comida siempre que se cuente con la habilitación correspondiente.