Cayó una banda que estafó a la Dirección de Educación por $3 millones en La Plata

Las personas que cobraban se quedaba con un pequeño porcentaje y le daban el dinero a los imputados. 

Cayó en La Plata una banda que estafó a la Dirección de Educación por $3 millones
Cayó en La Plata una banda que estafó a la Dirección de Educación por $3 millones

Este martes, una asociación ilícita acusada de concretar una defraudación al Estado cercana a los 3 millones y medio de pesos fue desbaratada por efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires cuando realizaron seis allanamientos.

De los cinco detenidos, tres de ellos eran empleados de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, organismo víctima de la estafa.

Según informó 0221, los procedimientos fueron desarrollados por la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado en distintas viviendas de la ciudad, cuatro de ellas ubicadas en la localidad de Arturo Seguí.

De acuerdo a la investigación, uno de los imputados -empleado de la Dirección de Educación- era el organizador de esta asociación delictiva que llevaba a cabo la defraudación.

"Ingresaba periódicamente con su clave personal al sistema informático, por el cual, varias personas cobraron mensualmente, en forma retroactiva y continua, por servicios laborales no prestados en los años 2017 y 2018", dijo uno de los investigadores, quien advirtió que "la defraudación a la cartera sería por una suma aproximada de $ 3.467.350".

Además, estas personas figuraban como activas en el sistema informático cuando no prestaban servicios y cobraban a través del sistema de ticketera del Banco Provincia, mecanismo que no exige la apertura de cuentas de caja de ahorro y sólo basta con el DNI para la extracción del dinero.

Estafaron a la Dirección de Educación por $3 millones
Estafaron a la Dirección de Educación por $3 millones

Por su parte, en los allanamientos, la Policía secuestró 130.000 pesos, 2.500 dólares, celulares, tablets, computadoras de escritorio, notebooks, pendrives, documentación de cobro de haberes, constancias de operaciones bancarias, tarjetas de crédito y debido, registro de operaciones bancarias y llaves de cajas de seguridad entre otros elementos utilizados para la perpetración del ilícito investigado. Intervienen la UFI N° 16, a cargo del doctor Juan Cruz Condomí Alcorta, y el juzgado de Garantías N° 5, de la doctora Marcela Garmendia, ambos del Departamento Judicial de La Plata.