Los grandes animales del Zoo platense ya tiene destino

Para llevar adelante el "bioparque", los animales exóticos serán trasladados a Minnesota, Sudáfrica y Madagascar.

Zoológico de La Plata.
Zoológico de La Plata.

A casi cuatro meses del cierre del Jardín Zoológico de La Plata, el subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio, Germán Larrán, detalló a donde serán traslados los animales para volver a poner en funcionamiento el lugar, pero esta vez como "Bioparque". 

"Antes de mediados de noviembre esperamos poder derivar dos leones y el año que viene un tigre y una tigresa. Eso nos va a permitir liberar más espacio y reestructurar ambientes que hoy están ocupados", señaló Larrán en diálogo con 0221. Este cambio fue una promesa electoral del intendente Julio Garro en 2015 y se vio potenciada tras la muerte de la elefanta Pelusa el pasado mes de junio.

De esta manera los animales grandes serán trasladados y continuar con el cambio de perfil del lugar ya que se trata de un proyecto de bioparque sin animales exóticos en cautiverio. En medio de este, se produjo un cambio en la dirección del Zoo: Diego Brutti fue reemplazado el veterinario Alejandro Serena a principio de septiembre.

Si bien no hay fecha para que el plan finalice, se continúa trabajando para liberar a los animales. Además desde la Municipalidad adelantaron que no sólo será un bioparque sino que se construirá un paseo educativo, similar a la República de los Niños. Para ello se busca financiamiento público y privado.

Zoológico de La Plata.
Zoológico de La Plata.

"Estamos dándole forma a una nueva página web, viendo los animales que quedan y en el futuro con posibles planes de reproducción, y viendo de mejorar aquellos ambientes que ya tengan la comodidad suficiente como para representar el bioparque", detalló Larrán.

Según detalla el portal, se está construyendo un ambiente amplio que contiene una pileta, una cascada, un amplio terreno en el que estarán dos pequeños yacarés. Al mismo tiempo también trabajan en la reestructuración de "una laguna pampásica de media hectárea con tres islas, y otra media hectárea que es un ambiente chacopampa, con una laguna y una llanura pampeana".

En estos ambientes quedarán los animales más pequeños, como es el caso de carpinchos y aves. En cuando a las especies más grandes y viejas, se las está tratando de reubicar en santuarios. "Estamos trabajando para trasladar dos leones a un santuario de Minnesota; el hipopótamo se va a una reserva de Sudáfrica; dos lemures a Madagascar y un grupo de ciervos a Entre Ríos", detalló Larrán sin precisar fecha, que además remarcó que al ser animales que nacieron en cautiverio no pueden ser liberados de un día para el otro.

"Lo que estamos cerrando son proyectos iniciales, como por ejemplo el de infraestructura básica, con toda la readecuación, obras de agua y gas; y después se están dibujando los ambientes, la reestructuración de lo que es el patrimonio con sus edificios, y haciendo un acomodamiento de la parte exterior del parque", precisó el funcionario.