No habrá clases durante 36 horas en la Provincia

Desde el lunes al mediodía comenzará la medida de fuerza en los colegios públicos y el martes en los privados. Se unen al Paro Nacional.

Paro docente en la Provincia de Buenos Aires.
Paro docente en la Provincia de Buenos Aires.

Los gremios docentes de la escuela pública de la Provincia de Buenos Aires se sumarán al paro nacional del martes 25 pero las actividades estarán paradas desde el lunes al mediodía. De esta manera se acoplan a la medida de fuerza de 36 horas que realizarás las dos CTA.

En tanto que los docentes de colegios privados, nucleados en el Sadop, sólo no dictarán clases el día martes 25. El sector reclama, principalmente, por una "urgente convocatoria a paritarias; salarios dignos y justos; escuelas seguras". Si los paros continúan, el sector podría romper el récord de récord anual de paros de los últimos 16 años, según informa El Día.

Vale recordar que en la última convocatoria por las paritarias a fines de agosto, el Gobierno de la Provincia ofreció un incremento del 19%, cifra que fue sobrepasada por la inflación de ese mismo mes: 24% y que se prevé que se seguirá incrementando.

Con este parate en las aulas, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) alcanzará los 19 días y medio sin actividad en el 2018. De sumarse un nuevo paro de "un turno", superará a las medidas de fuerza que se realizaron en los últimos 16 años. En 2012 hubo 17 días de paro, 2013 se llegó a los 19 y en 2014 a los 20.

Ante este panorama, se comenzó a nombrar la posibilidad de declarar al sistema educativo como "servicio público esencial", para que de esta manera se deban establecer "guardias" para que los alumnos tengan clase, tal como funcionan los servicios de salud cuando se realizan paros.