Hernán Lacunza criticó la toma del Ministerio de Economía

Además señaló que la falta de insumos no es el principal reclamo y detalló: "Hace 10 años que no hacen un barco".

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza

Luego de la toma del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires por parte de los trabajadores del Astillero Río Santiago, el ministro Hernán Lacunza la calificó de "violenta" y además de señalar que hace diez años que no fabrican un barco, detalló que el costo de los mismos es "10 veces mas caro que en el resto del mundo".

En cuanto al levantamiento de la toma el Ministro comentó que los trabajadores, después de más de 10 horas "accedieron a abandonar el edificio para poder conversar dentro del orden jurídico y llegar a un acuerdo", según informa Radio Mitre.

A diferencia de lo que sostienen desde el sector del Astillero, el Gobierno bonaerense asegura que el episodio en el Ministerio "fue violento porque treparon las rejas, abrieron las puertas, invadieron todas las oficinas, a los empleados los intimidaron, hubo algunos daños menores, intervinieron las computadoras".

Posted by Todos Somos Astillero on Tuesday, September 18, 2018

En cuanto al funcionamiento de la fábrica señaló: "Astilleros Río Santiago es una empresa del estado provincial, hace barcos. Hace años está funcionando con un standar de producción muy bajo", y agregó: "Hace 10 años que no hacen un barco, no es un problema de insumos porque hace 10 años tuvieron insumos y tampoco tuvieron producción".

"Ahora solamente el 1% de sus ingresos lo recauda con las reparaciones que hace. Tiene 3200 empleados", detalló Lacunza, que además señaló que para el pago a la fabrica "los bonaerenses ponen por año 3500 millones de pesos, el 99% va a sueldos, para que funcione". E hizo referencia la pedido de la Gobernadora: "De ahí que María Eugenia Vidal nos pide que asignemos bien los recursos. Con ese dinero podemos universalizar el almuerzo a todos los alumnos de primaria y jardín de infantes. Nuestra responsabilidad es que los recursos de los bonaerenses, los impuestos, vayan a los destinos que necesitamos".

Ante este panorama, Lacunza sostiene que el conflicto por el cual se movilizan hace meses es otro. "La discusión de fondo es que nosotros ponemos en cuestión algunos privilegios, algunas prebendas que tuvo el gremio en complicidad de gobiernos anteriores, algunas cosas que consideramos ilegales que ya denunciamos. Son los únicos trabajadores de la Argentina que cobran vacaciones dos veces", comentó el funcionario.

Al mismo tiempo remarcó que "la provincia no está planteando privatizarla ni venderla. A parte es inviable, nadie querría comprarla [...] Tampoco estamos planteando despidos, estamos planteando que pasen a hacer obra pública que tanto hace falta en la provincia".