Allanan el Instituto Próvolo de La Plata por abusos a 17 chicos sordomudos

La denuncia fue radicada en 2016 en contra de los sacerdotes de la institución.

Instituto Próvolo La Plata.
Instituto Próvolo La Plata.

En horas de la mañana comenzaron los allanamientos en el Instituto Próvolo de La Plata. Esto se debe a una denuncia que realizaron en diciembre del 2016 por abuso sexual, al lugar asisten chicos sordomudos.

Según consta en las denuncias, las víctimas de abuso sexual de los sacerdotes, según informa Clarín, son los 17 chicos que asistían al lugar. Los menores que iban a este establecimiento presentaban problemas para el habla o hipoacusia y eran de todo el país.

Una de las víctimas, Daniel Sgardelis, un hombre de 43 años que vive en Salta y que asistió al Instituto Próvolo de La PLata, habría declarado en mayo del 2017, que había sufrido golpizas y abusos por parte de sacerdotes, entre ellos Nicolás Corradi, el mismo que está implicado por los abusos denunciados en Mendoza junto al cura Horacio Corbacho.

Este caso se asemeja a lo que ocurrió en este mismo instituto pero la sede de Mendoza, donde la causa llegó a juicio, intervino el Vaticano y hubo curas detenidos. En La Plata hasta el momento solo se está realizando un allanamiento en el lugar con el fin de recabar documentación y registros fílmicos que aporten información a la causa.

Allanamiento de Instituto Próvolo
Allanamiento de Instituto Próvolo

El obispo auxiliar de La Plata está a cargo de la institución y se encuentra presente en los allanamientos.  Además, se señaló que hay monjas involucradas en el caso ya que estaban a cargo del cuidado de los menores y se investiga el tema de encubrimiento. 

Algunos de los abusos que se denunciaron son de hace diez años. En cuanto a los sacerdotes, varios de los involucrados ya no están en la institución pero aún algunos quedan en ejercicio.

Por el momento no hay detenidos, pero sí se están realizando las investigaciones y los allanamientos al Instituto.

Noticia en desarrollo.