Sigue el conflicto: los afiliados de IOMA en La Plata, otra vez sin cobertura médica

Venció el plazo de 60 días que los médicos y la obra social se habían dado para negociar.

IOMA La Plata (web).
IOMA La Plata (web).

Al vencerse la tregua de 60 días que se habían dado el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) para definir un nuevo convenio, no hubo acuerdo y más de 290 mil afiliados que tiene la obra social en La Plata se quedaron sin cobertura médica.

En un comunicado, la obra social de los estatales bonaerenses planteó que hizo "todo lo posible para llegar a un acuerdo" con la AMP para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales".

Mientras que desde la AMP sostienen que "a pesar de los reiterados intentos y propuestas llevadas adelante por a Mesa de Enlace (conformada por la AMP, las Sociedades Científicas, las Asociaciones de Profesionales y el Colegio de Médicos Distrito I) no se ha logrado llegar a un acuerdo con IOMA, quien al día de la fecha no ha dado respuesta a las necesidades médicas y de los afiliados".

Los profesionales nucleados en la Agremiación anunciaron que atenderán a los afiliados al IOMA como pacientes particulares, tras lo cual el Defensor del Pueblo intimó a los médicos "bajo apercibimiento de iniciar acciones jurídicas" a que no interrumpan la cobertura.

Desde AMP sostienen que IOMA no ha dado respuesta a las necesidades médicas y de los afiliados (Web)
Desde AMP sostienen que IOMA no ha dado respuesta a las necesidades médicas y de los afiliados (Web)

El conflicto entre IOMA y la AMP comenzó en julio último, cuando la obra social cortó su convenio con la AMP tras denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos.

Luego, ambas partes, convocadas por la Defensoría del Pueblo bonaerense, comenzaron a reunirse para acordar un nuevo convenio prestacional. Se dieron un plazo de 60 días - que venció hoy 16 de septiembre - en el que no llegaron a un acuerdo.