La Justicia prohíbe salir del país al cura Sidders, acusado de abusos en La Plata

Días atrás, el arzobispo platense había recomendado "que no se le encomiende ninguna tarea en colegios o con menores de edad".

La Justicia prohíbe salir del país al sacerdote Raúl Anatoly Sidders, acusado de abusos en un colegio de La Plata (Web)
La Justicia prohíbe salir del país al sacerdote Raúl Anatoly Sidders, acusado de abusos en un colegio de La Plata (Web)

La Justicia hizo lugar al pedido de prohibición de salir del país para el sacerdote Raúl Anatoly Sidders, acusado de abusos a menores de edad en el colegio platense San Vicente de Paul, donde se desempeñó como docente y confesor por casi dos décadas.

El sacerdote es investigado por el fiscal platense Alvaro Garganta por el delito de abuso sexual agravado contra una ex alumna entre sus 11 y 14 años. La abogada de la denunciante hizo el pedido para que se le impida salir del país considerando que existe peligro de fuga, teniendo en cuenta que en mayo último fue trasladado a Misiones, donde aguarda ser nombrado capellán del Escuadrón XIII de Gendarmería Nacional en Puerto Iguazú. ​

En los últimos días de agosto, exalumnos, exalumnas y familiares dieron a conocer una carta en la que piden se investigue el accionar de Sidders "dentro de esta institución, en la que cumplió funciones entre los años 2002 y 2020, sometiendo a niños y niñas y adolescentes a numerosas situaciones de acoso, abuso y violencias".

Ex alumnos del Colegio San Vicente de Paul advierten que el sacerdote está en contacto con menores en Puerto Iguazú (Web)
Ex alumnos del Colegio San Vicente de Paul advierten que el sacerdote está en contacto con menores en Puerto Iguazú (Web)

Los testimonios coinciden en destacar "la intromisión en la intimidad sexual de les alumnos y alumnas en el momento de la confesión y la incitación a determinadas prácticas sexuales, además del hostigamiento y el trato denigrante hacia mujeres y homosexuales", precisa la carta.

"Se sumaba a ello un manifiesto desprecio hacia aquellas familias de menores ingresos económicos", manifiestan. Además, sostienen que "en ocasiones derivó en presiones al personal de la escuela y hasta en desvinculaciones de sus puestos de trabajo".

Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández (web).
Arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández (web).

En cuanto a su actual función de Sidders, los ex alumnos y familiares advierten que en Puerto Iguazú está en contacto con menores que asisten a comedores comunitarios. "Ellos están expuestos ahora a las mismas situaciones que padecieron por casi dos décadas les estudiantes del San Vicente de Paul. Por eso reclamamos que se investiguen las denuncias que se han realizado públicamente y se suspenda toda función en cargos de instituciones públicas o eclesiásticas", expresan.

El pasado 22 de agosto, el arzobispado de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández, se puso a disposición de la Justicia para colaborar con el "pleno esclarecimiento" de las denuncias contra Sidders y recomendó "que no se le encomiende ninguna tarea en colegios o con menores de edad".