Una iniciativa de La Plata propone desarmar a los jóvenes a cambio de capacitación laboral

En diálogo con Vía La Plata, Pablo Pérez cuenta cómo surgió la idea que ahora otros municipios quieren replicar.

La iniciativa de La Plata Solidaria consiste en que los jóvenes entreguen sus armas a cambio de una capacitación laboral (Web)
La iniciativa de La Plata Solidaria consiste en que los jóvenes entreguen sus armas a cambio de una capacitación laboral (Web)

Hace días aparecieron en las calles de La Plata carteles con el título: "Acá no se llama a la policía". Se trata de una iniciativa organizada por vecinos que integran la organización La Plata Solidaria: proponen desarmar a los jóvenes a cambio de darles capacitación laboral.

"Danos el arma y te pagamos su valor. Te ofrecemos un curso gratuito de capacitación laboral (tatuador, peluquería, reparador de celulares)", dicen los carteles que aparecieron en postes de Tolosa, Villa Catela y La Bajada, en un contexto en el que la inseguridad no da tregua en la Ciudad.

En diálogo con Vía La Plata, Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria, contó que la propuesta apunta principalmente a integrar a los jóvenes que, al encontrar las escuelas y los clubes de barrio cerrados por la cuarentena, pasan mucho tiempo en la calle. "Lo del arma es la frutilla del postre, lo que queremos es que se integren, que puedan ver una luz en el fondo del túnel", resume y cuenta que ya hay interesados en las capacitaciones.

La propuesta consiste en que los jóvenes que tienen armas las entreguen a la organización La Plata Solidaria, que se encarga de llevarlas al Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) para ser destruídas. El dinero que paga la ANMaC a cambio del arma se entrega a los jóvenes, quienes al mismo tiempo están comprometidos a colaborar en un comedor barrial. 

"Te designaremos un comedor o merendero próximo a tu barrio y deberás concurrir para ayudar con la preparación de las comidas. Podrás tomar alimentos de allí para vos y tu familia. Te damos una oportunidad. Aprovechala. Si seguís así terminás lastimando a alguien, preso o muerto", concluye el texto de los carteles que interpela directamente a los jóvenes.

"Ya ganamos", dice Pablo en alusión a la difusión y el impacto que está teniendo la iniciativa. "Nos gustaría que el Estado haga esto, no nosotros, pero lo hacemos con alegría. Al menos se empezó a discutir. Nos han llamado de otros municipios y se han puesto a disposición centros de formación". Además, la campaña se extiende día a día en el Partido. Mañana se pegarán carteles en Altos de san Lorenzo y Los Hornos.

No es la primera vez que la organización realiza una campaña de este tipo. "Dos años atrás descartamos 40 armas a partir de una iniciativa similar", recuerda Pablo.

La Plata Solidaria funciona hace 21 años colaborando con comedores barriales e impulsando iniciativas solidarias en la Ciudad, pero se fortaleció como organización en el contexto de la inundación de 2013 en La Plata, cuando la gente "incorporó más el concepto de solidaridad", asegura Pablo.