Proponen instaurar el "Día del Donante de Plasma" en homenaje a Nora Etchenique

La ex directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense falleció el pasado 7 de agosto en un accidente de tránsito.

Nora Etchenique, ex directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. (Foto: Mauricio Nievas, Clarín)
Nora Etchenique, ex directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. (Foto: Mauricio Nievas, Clarín)

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que establece el 7 de agosto de 2020 como el "Día del Donante de Plasma", en homenaje a la ex Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique, quien falleció ese día en un accidente de tránsito.

La iniciativa - del titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín - fue aprobada y girada al Senado para su tratamiento.

Nora Etchenique ya estaba jubilada pero el gobierno de Axel Kicillof la convocó en diciembre de 2019 para estar a cargo del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, desde donde tuvo un rol clave en las campañas de donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

El pasado 7 de agosto, cuando se dirigía desde su casa en Ituzaingó hacia el Instituto por la autopista Buenos Aires-La Plata, el auto en el que iba se fue a la banquina y Nora falleció.

Sobreviviente de la última dictadura militar (estuvo en la Mansión Seré y luego fue liberada), en 2014 fue testigo del juicio contra militares realizado en el Tribunal Oral N° 5 de San Martín donde relató haber sido víctima de "dos sesiones de tortura, dos interrogatorios y varias violaciones".

En 1979, se recibió de médica y comenzó a trabajar en el hospital Zubizarreta, en el barrio porteño de Devoto. Luego se sumó al servicio de Hemoterapia, se perfeccionó en Francia y en 1983 ingresó a esa área del hospital Güemes de Haedo. Allí trabajó por 17 años hasta ser nombrada directora del servicio.

Luego coordinó el Instituto provincial en la región sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires y en el 2.000 comenzó a trabajar en el Ministerio de Salud bonaerense. En 2008 fue designada directora del Instituto de Hemoterapia, pero con el cambio de autoridades fue desplazada del cargo y al año siguiente se jubiló hasta que fue convocada nuevamente por el actual gobierno bonaerense.

Fuente: Télam