Científicos platenses elaboran un dispositivo que elimina el coronavirus del ambiente

Se trata de un instrumento pensado para la etapa de "vuelta a la normalidad", explicaron los desarrolladores.

El dispositivo permite eliminar hasta el 99,9% de los virus de un ambiente cerrado, incluido el coronavirus (Instituto Argentino de Radioastronomía)
El dispositivo permite eliminar hasta el 99,9% de los virus de un ambiente cerrado, incluido el coronavirus (Instituto Argentino de Radioastronomía)

Investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) diseñaron un dispositivo que permite eliminar hasta el 99,9% de los virus de un ambiente cerrado, incluido el coronavirus. Lo realizan a través de la utilización de ozono.

"Se trata de un instrumento pensado para la etapa de 'vuelta a la normalidad' y está diseñado como una herramienta de desinfección efectiva, barata y rápida para minimizar posibles rebrotes de la enfermedad, y asegurar la higiene y la seguridad de la población", explicó a Télam Gustavo Esteban Romero, Investigador Superior del Conicet y director del IAR, un instituto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en conjunto con Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

"El ozono es gas formado por moléculas constituidas por tres átomos de oxígeno. Es un desinfectante natural porque oxida la membrana lípida que recubre a los virus y destruye su estructura molecular evitando que el virus pueda reproducirse", explicó y dio más precisiones sobre el proyecto que ganó uno de los subsidios del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19" y se encuentra en la fase de construcción de los prototipos. 

Se trata de una herramienta que tiene "sensores que le permiten establecer cuál es la concentración que se logra de ozono en el ambiente y ajusta su producción en forma inteligente para destruir el 99,9% de la carga viral que pueda haber en el recinto", indicó Romero, que es también Profesor Titular de la UNLP.

Además, aseguró que el dispositivo - pensado para la desinfección de transportes, ambulancias, salas de hospitales, aulas, gimnasios - "es muy diferente de los ozonizadores comunes que se pueden encontrar en el mercado ya que tiene esas herramientas de monitoreo y control que permiten asegurar que se logran las concentraciones para que el ozono cumpla con su objetivo desinfectante".

Desde una misma computadora, pueden manejarse muchos dispositivos de este tipo que estén en diferentes lugares, lo cual es muy útil ya que debe utilizarse en recintos cerrados y en ausencia de personas.

Fuente: Télam