Cómo sigue la cuarentena en La Plata

Continúan las salidas saludables para niños y los comercios atienden por DNI. Se diseñan opciones para gastronómicos y gimnasios.

Los comercios de cercanía seguirán abiertos hasta el 16 de agosto (Municipalidad de La Plata)
Los comercios de cercanía seguirán abiertos hasta el 16 de agosto (Municipalidad de La Plata)

Ante el aumento de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la cuarentena seguirá como hasta ahora, sin nuevas aperturas. Así lo anunció el Presidente Alberto Fernández, quien dijo que el aislamiento sigue sin cambios hasta el 16 de agosto y apeló a la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus.

En el caso de La Plata, que forma parte del AMBA, seguirán habilitados los comercios y actividades que llevan dos semanas funcionando nuevamente. Se trata de las "salidas saludables" para los niños, los comercios de ropa, calzado, jugueterías, y actividades profesionales como contadores, escribanos, kinesiólogos, servicios inmobiliarios, entre otros.

"En líneas generales los anuncios tuvieron certeza, tras largo tiempo de incertidumbre. Trajeron tranquilidad al menos en el paso adelante que habíamos dado en fase 3 y la apertura parcial de muchos comercios que habían permanecido cerrados. Desde lo gestual es importante que los comerciantes no tengan que volver a una fase más estricta. En mi caso tengo una posición luego de charlas con profesionales, médicos y epidemiólogos: no hay lugar para una nueva cuarentena estricta, porque ya sufrió un agotamiento lógico", dijo el intendente Julio Garro en declaraciones al Diario El Día.

"Si usamos el comercio de cercanía como se debe, no caemos en la trampa de los encuentros sociales y si mantenemos las reglas básicas, los números van a acomodarse", sostuvo Garro y pidió "tomar muy en serio la responsabilidad individual como ciudadanos".

La idea del intendente de ampliar las salidas saludables a adultos mayores y adolescentes no podrá concretarse en esta etapa. En la charla con El Día, reconoce que jardines maternales, gastronómicos y gimnasios son los rubros más afectados por el aislamiento, ya que nunca pudieron volver a funcionar. En ese sentido, anunció que desde el Municipio ya se ha trabajado en protocolos para la apertura de bares y restaurantes en espacios públicos, como plazas y calles que convertirán en peatonales. Esto podría darse en septiembre, cuando también se espera poder ofrecer estos espacios a dueños de gimnasios, siempre que la situación sanitaria no empeore.

Fuente: El Día La Plata