Legisladores bonaerenses presentaron acción de amparo contra IOMA

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio, encabezados por el senador platense Juan Pablo Allan, piden a la Justicia el inmediato reestablecimiento del convenio entre la obra social y la AMP.

Senador provincial Juan Pablo Allan (web)
Senador provincial Juan Pablo Allan (web)

Senadores y diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron una acción de amparo en la Justicia contra IOMA, buscando que se de marcha atrás con la decisión de la obra social de rescindir el convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP) teniendo en cuenta los perjuicios que esto está generando en la atención médica de los afiliados en un contexto de emergencia sanitaria.

"La presente acción se interpone con motivo del dictado, por parte del referido organismo, de la Resolución 2020-1639-GDEBA-IOMA, con el fin de que se declare su inconstitucionalidad por considerarla contraria a derecho, y, se ordene en carácter de Medida Cautelar Innovativa, el inmediato reestablecimiento del convenio entre la demandada y la Agremiación Medica Platense", comienza la presentación.

En su escrito, los legisladores apelan de forma preliminar que "debemos destacar que en fecha 20 de marzo del 2020 el Sr. Presidente de la Nación Argentina, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 297/2020 decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y la consecuente prohibición de circular, continuando al día de la fecha vigente".

Sostienen que "en ese marco, y teniendo como contexto dicha situación, en la ciudad de La Plata, en el mes de junio comenzó a aumentar la tensión entre Instituto Obra Medico Asistencial (I.O.M.A) y la Agremiación Medica Platense (A.M.P), entidad que representa a aproximadamente a 5.000 médicos de la región y que actúa como intermediaria en el sistema de cobro de los honorarios de los mismos. Que el día 8 de julio del corriente año 2020, IOMA de manera unilateral e intempestiva decidió anunciar a través de su presidente, el Sr. Homero Gilles y el Ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollan, el quebrantamiento del convenio que unía a las dos entidades. Dicha ruptura afectó en forma inmediata la prestación del servicio médico a los ciudadanos de La Plata, Berisso y Ensenada afiliados a la mencionada Obra Social (abarcando la cantidad de 290.000 afiliados), quienes se vieron de un momento a otro sin cobertura y debiendo abonar las consultas o tratamientos".

Por último, en el escrito se detallan los perjuicios que dos mujeres platenses se encuentran atravesando ante la imposibilidad de continuar con sus respectivos tratamientos.

La iniciativa - que aún se encuentra en carácter de "tramitación" a la espera de que sea tomada por la Justicia bonaerense - fue firmada por los legisladores: Juan Pablo Allan, Emiliano Balbin, María Florencia Brcia, Carolina Barros Schelotto, Andrea Bosco, Alexander Malcom Campbell, Daniel Andes Lipovetzky, María Alejandra Lorden, Francisca Lorenti, Johanna Pamela Panebianco, Jessica Poza y Diego Alejandro de Jesús Rovella.