La Defensoría del Pueblo convocó a IOMA y a la Agremiación Médica Platense a una mesa de diálogo

Se busca resolver el conflicto que mantienen para garantizar las prestaciones de los 300 mil afiliados que tiene IOMA en La Plata.

La Defensoría del Pueblo convocó a IOMA y a la AMP a una mesa de diálogo (web)
La Defensoría del Pueblo convocó a IOMA y a la AMP a una mesa de diálogo (web)

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, convocó a una mesa de diálogo entre representantes del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) con el objetivo de encontrar una solución al conflicto que mantienen.

Tras denunciar a la AMP por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados 12 profesionales asociados, IOMA anunció que cortaba su convenio con la Agremiación, que nuclea a 5.000 médicos.

Tras la ruptura, IOMA ratificó que continuaría pagando los honorarios a los profesionales pero "sin intermediarios". Sin embargo, muchos médicos ya explicaron a sus pacientes afiliados a IOMA que deben afrontar como particulares las consultas y prácticas.

Ante esta situación, unas 1.740 personas patrocinadas por el abogado Marcelo Garófalo presentaron una nota a Lorenzino solictiándole su urgente intervención, teniendo en cuenta que estas disputas "afectan directa o indirectamente al enorme colectivo de afiliados del IOMA en la ciudad de La Plata, a quienes por cuestiones ajenas a ellos se los colocó de momento en un claro y evidente estado de abandono y desprotección". Subrayan además que todo se agrava en el contexto de la pandemia.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Senado bonaerense, Alejandro Cellillo, pidió también la "urgente conformación de una mesa de diálogo entre el IOMA y la AMP".

La audiencia - que busca resolver dicho conflicto para garantizar las prestaciones de los 300 mil afiliados que tiene IOMA en La Plata - se realizará el jueves 16 de julio desde las 11 en la sede de la Defensoría.

Fuente: Télam