Científicos de la Universidad Nacional de La Plata realizan aportes a la problemática de la respiración asistida

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria Covid-19 del gobierno nacional.

Parte del equipo de investigadores de la UNLP que elaboraron el proyecto sobre respiración asistida (UNLP)
Parte del equipo de investigadores de la UNLP que elaboraron el proyecto sobre respiración asistida (UNLP)

Científicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron obtener modelos dinámicos que describen cómo se comporta el sistema respiratorio en condiciones de respiración asistida y con distintas patologías. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria Covid-19 del gobierno nacional.

"Entender estas y otras cuestiones referidas al comportamiento del virus Covid-19 sobre la fisiología humana resulta urgente y vital", explicó la doctora en Ingeniería Carolina Evangelista, directora del proyecto. "Para ello se requiere del desarrollo de una herramienta especializada para procesar los datos respiratorios de los pacientes y de la síntesis de modelos pulmonares ad-hoc", agregó.

La UNLP precisó que la disponibilidad de un conjunto de modelos dinámicos capaces de caracterizar en forma precisa un amplio rango de situaciones y deficiencias respiratorias, "contribuiría a la elaboración de sistemas de apoyo para predicción y evaluación, así como a aportar al futuro diseño e implementación de los controladores requeridos por equipos de asistencia respiratoria de próxima generación".

Se trata de uno de los ocho proyectos seleccionados para combatir el coronavirus en el marco del acuerdo de cofinanciación por $ 37.566.010 suscripto entre el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y la Fundación Bunge y Born.