Implementarán una "red de cuidado" basada en la tecnología en un barrio popular de La Plata

Será para prevenir y controlar los efectos del Covid-19 en el barrio Puente de Fierro.

La iniciativa podría extenderse a otros barrios de la Provincia y del país. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
La iniciativa podría extenderse a otros barrios de la Provincia y del país. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet implementarán una "red de autocuidado" - basada en el uso de telefonía móvil - para prevenir y controlar los efectos del Covid-19 en la urbanización informal más grande de La Plata, el barrio Puente de Fierro, donde viven cerca de 5.200 personas. Podría ampliarse a otras urbanizaciones del país.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (SVEC) funcionará mediante una aplicación que permitirá tomar medidas preventivas ante casos sospechosos de Covid-19 y también resolver urgencias, como acercar medicamentos a quienes necesiten. Los mismos vecinos deberán cargar en la aplicación determinados datos mediante los cuales los profesionales sabrán quiénes tienen enfermedades crónicas, si necesitan atención médica y qué desplazamientos hacen las personas que son casos sospechosos.

El proyecto - iniciativa de 13 profesionales, entre los que hay epidemiólogos, médicos, geógrafos, comunicadores sociales, informáticos y terapistas ocupacionales que trabajan desde 2013 en barrios populares - fue aprobado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), que lanzó una convocatoria para iniciativas relacionadas con la pandemia.

"Proponemos un sistema de vigilancia epidemiológica comunitaria para trabajar en red politotal, eso es muy innovador en América latina. Vamos a la acción concreta. Hacemos a la vez diagnóstico e intervención", dijo a Télam Horacio Bozzano, director del proyecto que se implementará desde fines de mayo.

Fuente: Télam