Un proyecto de urbanización para atenuar la problemática habitacional en La Plata

La secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio brindó detalles sobre un trabajo que alcanzaría a unas 2500 familias de sectores vulnerables.

El predio donde se haría la urbanización para alrededor de 2500 familias (Municipalidad de La Plata)
El predio donde se haría la urbanización para alrededor de 2500 familias (Municipalidad de La Plata)

El Municipio impulsa un ambicioso proyecto de urbanización en los terrenos que eran utilizados por el Club de Planeadores (Los Hornos), con el que busca resolver la problemática habitacional y de acceso a los servicios de miles de familias que viven en condiciones de hacinamiento en los alrededores.

El predio está formado por 3 lotes, con una superficie total de 161 hectáras, y está ubicado en la zona comprendida por las calles 76 y 83, de 143 a 155, donde suele haber problemáticas por toma de tierras y usurpaciones. "La propuesta (que forma parte del Plan Estratégico 2030) consiste en la generación de un fragmento urbano sustentable que resuelva los conflictos urbanos, sociales, ambientales, económicos y de movilidad", según plantea el anteproyecto. La idea es que cuente también con una estructura propia de servicios educativos. 

El proyecto de urbanización se realizaría donde funcionaba el Club de Planeadores (Municipalidad de La Plata)
El proyecto de urbanización se realizaría donde funcionaba el Club de Planeadores (Municipalidad de La Plata)

"Sería un proyecto inédito desde el punto de vista social", explicó a Vía La Plata la secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, María Botta, quien encabezó el pasado viernes un encuentro del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) donde se oficializó esta iniciativa que se encuentra en la etapa de anteproyecto y que podría alcanzar a unas 2.500 familias.

Se trata de un trabajo en conjunto entre los tres niveles del Estado: Nación (cede las tierras a Provincia), Provincia (trabaja en el desarrollo urbanístico del proyecto) y Municipio (en la provisión de los servicios).

Desde el Municipio "ya gestionamos un acuerdo con CARITAS La Plata para la ejecución de 30 viviendas en una primera etapa, mientras que la semana próxima estaríamos acordando con la Caja de Policía la ejecución de otras 35 unidades habitacionales", explicó Botta. Mientras siguen definiendo los detalles del proyecto final - junto con TIerras y funcionarios de Provincia - en el encuentro del CUOT se acordó avanzar con una "declaración de interés municipal" por parte del Concejo Deliberante.