La primera escuela primaria para personas adultas trans del país funcionará en La Plata

Ya cuenta con tres inscriptas. Cada alumna contará con un plan de estudios personalizado.

Aulas vacías
Aulas vacías

Abrió la primera escuela primaria para personas adultas trans del país y funcionará en la Ciudad de La Plata. Esta nueva institución - única en el país - se hizo realidad gracias al trabajo Crianzas Disidentes, una organización no gubernamental que nuclea a madres de niños y niñas trans. Ya cuenta con tres inscriptas.

La creación de esta nueva escuela (que depende de la escuela para adultos N° 713) tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos trans que no pudieron escolarizarse. Esta semana abrió la inscripción y ya cuenta con alumnas: se trata de tres trabajadoras sexuales que empezarán la semana próxima a asistir a clases en el Centro Cultural Olga Vázquez, donde funcionará la escuela que dará a sus estudiantes certificados oficiales de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

"Cada una de las chicas tendrán un plan de estudios personalizado, en función de los conocimientos que traen", explica Susana Roussy, docente e integrante de Crianzas Disidentes. Recuerda emocionada cuando una de las alumnas inscriptas le comentó con alegría que "siempre" quiso "hacer la primaria".

"Las estadísticas indican que la perspectiva de vida de las personas trans es de 35 años y eso es así por ser honestos con lo que sentían, esa expectativa de vida que es la mitad de la esperanza del resto de las personas es 100 por ciento causas sociales y eso es terrible: el querer vivir como verdaderamente se sienten hace que sean expulsados de sus hogares a las 12 años, al inicio de la pubertad, y van a la calle", relata Roussy, "Necesitamos políticas reparatorias, que no se vulneren los derechos de nuestros hijos".

Es la primera escuela de este tipo en el país, el único antecedente es el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, pero es de nivel secundario.

Fuente: Télam