Repartidores platenses se asociaron para luchar por sus derechos laborales

"Siempre estamos pensando no en cuánto vamos a ganar, sino cuán salvos vamos a llegar a nuestras casas", advirtieron desde la Asociación Civil de Repartidores Independientes.

La Asociación Civil de Repartidores Independientes ya tiene personería jurídica a nivel provincial (Foto: archivo).
La Asociación Civil de Repartidores Independientes ya tiene personería jurídica a nivel provincial (Foto: archivo).

A través de una novedosa iniciativa, un grupo de repartidores de la ciudad de La Plata decidió armar la Asociación Civil de Repartidores Independientes, para estar unidos y de esa manera llegar a tener, aunque no estén en relación de dependencia, derechos básicos como un seguro social y de vida, cobertura por accidente y otros.

Según detalla el portal 0221, la idea de crear la asociación nació ante el flagelo de la inseguridad, que es el principal problema que tienen los repartidores, siendo los casos que más trascendieron el de Kevin Sanhueza, un glover que quedó gravemente herido luego de ser doblemente baleado durante una entrega; el de Nicolás Pérez Gatti, el joven de 19 años que fue asesinado en Barrio Jardín, también durante un reparto; y el del cadete que mató de dos puñaladas a un ladrón cuando lo quisieron robar.

Mauro López, Gonzalo Fernández y Juan Ignacio Sarmiento (web).
Mauro López, Gonzalo Fernández y Juan Ignacio Sarmiento (web).

Juan Ignacio Sarmiento, uno de los integrantes de la Asociación Civil, señaló que a partir de esos hechos "hicimos un click".

"Así sea de día o de noche siempre estamos pensando no en cuánto vamos a ganar, sino cuán salvos vamos a llegar a nuestras casas", sostuvo por su parte Mauro López, titular de la organización.

Mauro López (web).
Mauro López (web).

López también diferenció la asociación de lo que es un sindicato, al rechazar el pedido de la Asociacion Sindical De Motociclistas Mensajeros y Servicios, que un momento llegó a exigir el pase a relación de dependencia de los deliverys. En tal sentido, explicó que al repartidor "no le conviene" estar en blanco, aunque lo que sí merece es "tener seguridad en la calle, con un seguro tanto de vida como por lesiones".

Gonzalo Fernández (web).
Gonzalo Fernández (web).

"El punto más factible de conseguir es la ART, un seguro. Nosotros buscamos esto para que el compañero, cuando se accidente y se quiebre el brazo, no pierda su laburo, sino que esté cubierto durante varios días para no ir a trabajar, porque quieras o no estás incapacitado para trabajar" remarcó López.

Juan Ignacio Sarmiento (web).
Juan Ignacio Sarmiento (web).

Desde la entidad, constituida como la primera asociación de este estilo en el país, señalaron que su principal preocupación es "conseguir los beneficios de un gremio sin necesidad de estar en relación de dependencia".

Asociación Civil de Repartidores Independientes (web).
Asociación Civil de Repartidores Independientes (web).

Quienes deseen saber más sobre la ACRI o contactarse para conocer los beneficios, pueden hacerlo enviando un mail a acri.repartidores@gmail.com​.