El exarzobispo Héctor Aguer afirma que en el Próvolo de La Plata "no hubo abusos"

El prelado aseguró desconocer las acusaciones por delitos sexuales contra religiosos que estuvieron en la sede de La Plata del Próvolo, pero relató un episodio con uno de los curas condenados en Mendoza a quien le rechazó un pedido "simplemente por olfato".

Instituto Próvolo La Plata (foto archivo).
Instituto Próvolo La Plata (foto archivo).

El exarzobispo platense Héctor Aguer calificó como "un horror" los abusos sexuales a menores ocurridos en el Instituto Religioso para chicos sordos Antonio Próvolo, en Mendoza, y dijo que si bien esa institución tiene sede en La Plata, allí "no han ocurrido cosas" como las de la denunciadas en la sede mendocina.

Exarzobispo Héctor Aguer (Foto archivo)
Exarzobispo Héctor Aguer (Foto archivo)

"Es un horror lo que ha ocurrido. Conozco bien ese instituto porque tiene una casa aquí en La Plata. Afortunadamente aquí no han ocurrido cosas", señaló Aguer aludiendo al caso en el que resultaron condenados dos sacerdotes a penas de entre 42 y 45 años de cárcel, una sentencia que consideró "justa".

El lunes pasado, miembros del Fuero Penal Colegiado de Mendoza condenaron a los sacerdotes Horacio Corbacho (59 años) y Nicola Corradi (83) a la pena de 45 y 42 años de prisión, y al jardinero Armando Gómez (49) a 18 años de cárcel por abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Próvolo de Mendoza.

Caso Próvolo (Foto:Clarín)
Caso Próvolo (Foto:Clarín)

Para Aguer, en La Plata, pese una investigación que se realiza a partir de siete denuncias, no ocurrieron abusos, aunque durante la entrevista radial el exarzobispo contó haber rechazado un pedido de Corbacho para integrarse al clero platense.

"Yo no era arzobispo cuando estuvo Corradi (el otro cura condenado) acá. Sí con Corbacho; durante un breve período, porque Corbacho se ordenó en Mendoza, luego vino acá y luego volvió a Mendoza. Cuando lo trasladaban a Mendoza vino a verme porque no quería ir, quería integrarse al clero de La Plata. De ninguna manera, le dije, vos sos religioso", contó Aguer que le respondió a Corbacho "simplemente por olfato".

"Ahora tendría que venir en mi opinión una sentencia eclesiástica", expresó y añadió que "afortunadamente aquí (por La Plata) no han ocurrido cosas", dijo Aguer en declaraciones a Radio Continental.

Al ser consultado por las denuncias que viene investigando la justicia platense por abusos sexuales en el Próvolo de La Plata y que uno de los imputados es el cura Hugo Corbacho, Aguer respondió: "No me extrañaría; pero yo no puedo intervenir si no vienen a denunciarlo a la sede episcopal".

"Yo he sido arzobispo hasta junio de 2018 y nunca ha habido en la sede arzobispal una denuncia. Y la fiscal (que investiga la causa local, Cecilia Corfield) jamás se ha comunicado con nosotros. Por otra parte (el Próvolo) es una institución que no depende del obispo del lugar, por lo cual es una cuestión que debe resolverse en Roma, en todo caso", sostuvo Aguer.