Familiares de los pescadores desaparecidos piden que se amplíe la búsqueda por mar

El intendente de Ensenada y la Prefectura Naval Argentina evalúan el pedido, aunque sostienen que es improbable que hayan llegado al mar.

Prefectura Naval Argentina confirmó que amplió el área de búsqueda de los pescadores.
Prefectura Naval Argentina confirmó que amplió el área de búsqueda de los pescadores.

Familiares de los dos pescadores desaparecidos el pasado viernes, luego de embarcar en el Río de La Plata, pidieron este jueves que se amplíe el rastrillaje en el mar, lo que está siendo evaluado por la Intendencia de Ensenada y la Prefectura Naval Argentina (PNA), informaron fuentes comunales.

Amadeo Martínez y Franco Soria, los pescadores de Ensenada que son intensamente buscados desde el viernes pasado.
Amadeo Martínez y Franco Soria, los pescadores de Ensenada que son intensamente buscados desde el viernes pasado.

"La búsqueda en la zona seguirá mientras tanto por aire y agua en el Río de La Plata", indicó este jueves a la agencia Télam el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, al tiempo que PNA confirmó que amplió el área de búsqueda "con medios aéreos, acuáticos y terrestres, de Argentina y Uruguay".

Slobodian agregó que evaluarán y analizarán "lo que se pueda extender sobre el mar", debido a un pedido de la familia de los dos pescadores desaparecidos desde el viernes al mediodía en la zona de Boca Cerrada, de Punta Lara.

Pescadores Punta Lara
Pescadores Punta Lara

"Si se amplia el rastrillaje al mar, el área de búsqueda es infinitamente más grande. El río tiene una forma de embudo desde el mar hacia el Delta del Paraná que se va achicando. Entre Punta Lara y Colonia (Uruguay) el Río de La Plata tiene 37 kilómetros de ancho; en cambio en el mar es infinito por lo que el área de búsqueda se agrandaría muchísimo", comentó.

El funcionario estimó que es "improbable que hayan llegado al mar", pero destacó que entienden el pedido de la familia. "Veremos si podemos hacer ese esfuerzo, y hasta que no tengamos un dato objetivo no vamos a terminar con la búsqueda", prometió.

El viernes 2 de agosto Amadeo Martínez, de 38 años, y Franco Soria, de 17, dos vecinos de Punta Lara que se dedican a la pesca artesanal con tramallos en el Río de La Plata, se embarcaron en una zona llamada Boca Cerrada y no regresaron. Se cree que el motor de la pequeña embarcación podría haber sufrido un desperfecto, por lo que se encontrarían a la deriva.

Este jueves la Prefectura Naval Argentina confirmó en un comunicado que amplió el área de búsqueda de los pescadores e informó que "con medios aéreos, acuáticos y terrestres, de Argentina y Uruguay, ya se rastrilló todo el Río de la Plata interior, cuya superficie va desde Montevideo hasta Punta Piedras (Buenos Aires)".