Inminente cierre del Jardín Maternal del Hospital de Niños de La Plata por un juicio laboral

El inmueble debe desocuparse el próximo primero de agosto y su dueña es la Cooperadora del hospital quien contrajo una deuda por un juicio laboral y por tal motivo aseguran tener que venderlo.

Reclamo por el cierre del Jardin Materno del Hospital de Niños de La Plata
Reclamo por el cierre del Jardin Materno del Hospital de Niños de La Plata

El jardín maternal "Sor María Ludovica" está funcionando en Diagonal 74 y 21, pero deberá desocuparse el próximo 1 de agosto. La desición fué ratificada por las autoridades y desató un gran rechazo de los trabajadores del sector como así también de las familias que desarrollan sus tareas en el centro de salud y que envían a sus hijos e hijas a ese jardín.

Según explicó el dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de La Provincia de Buenos Aires (CICOP) y médico cirujano Ariel Londino en diálogo con La Redonda 100.3: "el inmueble del jardín pertenece a la cooperadora del hospital. A fines del 1995 la cooperadora hizo una jineteada a beneficio y se fracturó un jinete, quien inició un juicio. El fallo del juicio salió recién ahora. La cooperadora lo perdió y debe abonar una suma millonaria". Lo que advierten las autoridades es que deben vender el inmueble para poder pagar el juicio. Sin embargo, Londino cuestionó que "en realidad, (el edificio) nunca tuvo que haber pertenecido a la Cooperadora sino al jardín, como sucede en la mayoría de los hospitales".

Ante esta situación la Asociación Trabajadopres del Estado (ATE) expresó en sus redes sociales: "No estamos dispuestos ni dispuestas a que el Jardín Maternal del Hospital de Niños sólo sea parte de una historia. Al contrario, vamos a redoblar los esfuerzos, a organizarnos, a convocarnos y a exigir, inmediatamente, un espacio adecuado para la continuidad de nuestro Jardín, para seguir compartiendo sonrisas, para que nuestros compañeros y compañeras tengan el derecho y la tranquilidad de que sus hijos e hijas están en casa. Por eso decimos con firmeza que el Jardín Maternal es un derecho de las trabajadores y los trabajadores, de los niños y niñas: y vamos a defenderlo. Una vez más, la fuerza está en el protagonismo de las y los trabajadores, y en la enorme convicción de nunca bajar los brazos".

Finalmente exigen a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi: un nuevo espacio donde pueda funcionar el jardín,  jerarquización y estructuración del plantel de trabajadoras del sector, reconocimiento de la tarea y nombramiento de personal inmediato para abrir las puertas a más hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras.