Servicio Cívico Voluntario: la UNLP manisfestó su rechazo

El Consejo Social manifestó su preocupación por la desición de implementar el Servicio Cívico Voluntario.

El Consejo Social de La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechaza el Servicio Cívico Voluntario
El Consejo Social de La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechaza el Servicio Cívico Voluntario

La creación de este Servicio Cívico Voluntario generó todo tipo de críticas. De acuerdo a la resolución, se trata de una herramienta "para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos". Sin embargo, los organismos de derechos humanos y la mayoría de las universidades del país, a la que se sumó la UNLP, manifestaron su descontento con esta medida.

El Consejo Social de La Universidad de La PLata (UNLP) es un espacio que reúne a todos los actores de la región para analizar las principales socio económicas, políticas, culturales, y ambientales, y discutir conjuntamente posibles estrategias de abordaje mediante políticas locales y nacionales.

Los integrantes de La Comisión de Niñez expresaron:  "Entendemos que no se educa para la democracia delegando en fuerzas militarizadas la formación de los jóvenes, sino poniendo en actos políticos sociales que atiendan la creciente vulneración de derechos que vienen sufriendo en los últimos años, los niños, las niñas y jóvenes de nuestro país, y fortaleciendo las escuelas y colegios del sistema educativo, en un clima de convivencia, y con trabajadoras y trabajadores formados y bien remunerados para dicha tarea".

"Esta resolución, que estipula que la Gendarmería Nacional llevara adelante políticas de promoción y protección de adolescentes y jóvenes, desconoce los marcos normativos internacionales y nacionales que estaban cuáles y cómo deben ser las políticas de Promoción y Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes", publicaron en las redes sociales del Consejo Social de La Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

"Repudiamos la decisión de delegar a cualquier fuerza de seguridad, la práctica educativa destinada a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, y sostenemos que la Gendarmería Nacional no es una institución preparada ni proyectada para llevar adelante tareas que competen a las instituciones del sistema educativo".

Patricia Bullrich fue optimista respecto del Servicio Cívico Voluntario: "Creemos que realmente va a generar mucha respuesta y mucha buena voluntad de todos".

Para finalizar, expresaron su preocupación por la violencia institucional que están sufriendo los jóvenes y adolescentes de los sectores más vulnerables de la sociedad.