Orgullo platense: científicos de CONICET logran avance contra el cáncer de piel

En 2018 en Argentina se detectaron más de 1400 personas que padecen esta patologia. 

Cáncer de Piel (web).
Cáncer de Piel (web).

Científicos del Centro Científico Tecnológico de La Plata lograron avances para combatir el cáncer de piel. La investigación se llevó a cabo con un fármaco que se toma por vía oral y que permitiría su uso en el futuro de forma tópica.

El cáncer de piel se cobra 80 mil vidas al año en el mundo y en nuestro país el nivel de incidencia es de medio a alto. Profesionales de CONICET, en conjunto con el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular de La Plata, presentaron un resultado que parece ser esperanzador.

Natalia Calienni y Jorge Montanari (Gentileza 0221).
Natalia Calienni y Jorge Montanari (Gentileza 0221).

Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica de una droga oncológica llamada Vismodegib y que ya esta en uso. Esto permitiría que el fármaco pueda administrarse en una formulación tópica, como por ejemplo una crema, sobre el cáncer epidérmico. 

Vismodegib, fármaco donado para la investigación.
Vismodegib, fármaco donado para la investigación.

"Lo que hicimos fue estabilizar el principio activo en el liposoma y caracterizarlo, es decir describir exhaustivamente sus cualidades y rasgos", explica al portal de noticias 0221 Natalia Calienni, becaria doctoral de CONICET y primera autora del estudio.

La investigación pudo llevarse a cabo gracias a la donación del laboratorio Roche que comercializa el fármaco. Este remedio oncológico apareció hace pocos años y se administra por vía oral y presenta los efectos secundarios propios de un tratamiento de quimioterapia.

jorge Montanari, investigador de CONICET en el grupo de Biología Estructural y Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, relató que "una vez que tuvimos el nanosistema, realizamos experimentos in vitro, es decir en el laboratorio, para probar su penetración en el estrato córneo, la capa más superficial de la piel, y lo conseguimos con éxito".