Comisión por la Memoria rechaza que la Justicia aloje a chicos en institutos de menores

Los tres jóvenes de 15 años platenses están acusados de homicidio y uno de asesinato.

Juzgado
Juzgado

Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), pidió este martes que se de marcha atrás con una medida judicial del Juzgado Correccional y Garantías N°3 de La Plata que dispuso el alojamiento de tres chicos de 15 años en institutos de menores.

"Estamos en desacuerdo con la medida del magistrado porque los alojan en institutos de menores, que son cárceles cerradas, con chicos mayores que ellos", sentenció Cipriano García tras ser consultado por el fallo. Consideró que "no resuelven nada" y que los institutos "son cárceles en cuanto a funcionamiento y régimen de vida".

El juez Juan José Ruiz, titular de la causa, se negó a liberar a tres adolescentes de 15 años, dos de ellos acusados de tentativa de homicidio y otro de un asesinato, y dispuso que queden alojados en establecimientos del área de menores.

El magistrado, en declaraciones con la agencia Télam aseguró que tomaron medidas de seguridad "privativas de la libertad" para "prevenir afectaciones futuras".

"Esto hace que se profundice la violencia y el resentimiento. La justicia debería tutelar los derechos de los pibes", finalizó Cipriano García, Secretario del CPM.