Continúan los cortes por marchas piqueteras: qué dice el Código Penal sobre este modo de protesta

En reclamo por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza, las organizaciones sociales continúan este martes la denominada Marcha Federal Piquetera. Ante los reiterados cortes por las protestas ¿qué dicen las leyes argentinas?

En reclamo por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza, las organizaciones sociales continúan este martes la denominada Marcha Federal Piquetera. Ante los reiterados cortes por las protestas ¿qué dicen las leyes argentinas?
En reclamo por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza, las organizaciones sociales continúan este martes la denominada Marcha Federal Piquetera. Ante los reiterados cortes por las protestas ¿qué dicen las leyes argentinas? Foto: Partido Obrero Rosario

Bajo la denominada Marcha Federal Piquetera, organizaciones sociales reclaman este martes por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza, mientras que mañana al mediodía la principal manifestación se desarrollará desde Congreso hacia Plaza de Mayo. Ante la crisis económica que atraviesa el país, los cortes en las calles se reiteran mes a mes, pero, ¿qué dicen las leyes argentinas sobre este modo de protesta?

Continúan los cortes por marchas piqueteras: qué dice el Código Penal sobre este modo de protesta
Continúan los cortes por marchas piqueteras: qué dice el Código Penal sobre este modo de protesta Foto: Ignacio Blanco

Qué dice el Código Penal

El Código Penal tiene sus artículos claros que no dejan lugar a dudas sobre los delitos de usurpación y cortes de rutas y calles:

Artículo 181. Será reprimido con prisión de seis meses a tres años:

  • 1. El que, por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad, despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes;
  • 2. El que, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo;
  • 3. El que, con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble.

Artículo 194. El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.

Estas figuras delictivas no deben confundirse con el derecho de huelga. El paro es, tal vez, el instituto del derecho laboral que más controversias suscita en la doctrina y la jurisprudencia en cuanto a sus alcances, los fines que pueden perseguirse, los sujetos que pueden ejercerla, la superposición con otros derechos de rango constitucional, su legalidad, su licitud y demás aspectos que le conciernen.

Surgen varios interrogantes en cuanto a estos hechos comentados que no consisten en la simple abstención colectiva de cumplir tareas como dependientes, sino que asumen formas de verdaderos ilícitos en pugna con legítimos derechos que de las partes y de terceros afectados.

La experiencia diaria nos muestra que, bajo el nombre de una “huelga”, o de la defensa de la “dignidad”, se ponen en práctica ilícitos civiles y penales consistentes en bloqueos de accesos a propiedades públicas y privadas, cortes de rutas y calles, daños sobre bienes de las empresas afectadas y de terceros, agresiones y otras figuras violentas que exceden el ejercicio razonable de esta reconocida medida de defensa gremial.

Por su parte, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, reconoce a las organizaciones de trabajadores y empleadores el derecho de organizar sus actividades y de formular su programa de acción, mención de la cual se ha inferido el implícito derecho de ejercer la huelga y el cierre patronal.

De ningún modo puede arribarse a la conclusión de que ese reconocimiento faculta a cualquiera de los actores sociales a incurrir en ilícitos o a no respetar la legalidad. Mucho menos a un grupo informal de personas no legitimadas.

Continúan los cortes por marchas piqueteras: qué dice el Código Penal sobre este modo de protesta.
Continúan los cortes por marchas piqueteras: qué dice el Código Penal sobre este modo de protesta. Foto: Ignacio Blanco

Cuántos cortes hubo en 2022

Como consecuencia del confinamiento obligatorio por la pandemia, muchas protestas quedaron relegadas y en 2022, distintas organizaciones sociales salieron a las calles. Es por esto que el año pasado hubo más de 9.000 y se marcó un nuevo récord.

En enero de 2022 fueron 411 cortes y el récord estuvo en junio, con 966, y hubo una merma en noviembre, con 835. En diciembre se superó la línea total de 9 mil cortes en todo el país y se espera que este año, al ser electoral, se rompa esta barrera.

Tensión entre automovilistas y manifestantes en la Autopista Riccheri

Tras un presunto robo a un comerciante en un operativo policial, este lunes un grupo de unos 30 vecinos cortó durante cuatro horas ambas manos de la Autopista Riccheri poco antes del peaje del Mercado Central, lo que generó importantes demoras en el tráfico tanto en la General Paz como en las vías colectoras para llegar al centro porteño y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Al mediodía, cuando la protesta llevaba más de dos horas, los automovilistas pasaron el retén que había hecho la policía a 200 metros y se enfrentaron con los manifestantes.

“Esto saca lo peor de uno, porque es siempre la misma historia”, sentenció un conductor que se encontraba varado.

Cómo se lleva a cabo la denominada “Marcha Federal Piquetera”

La Marcha Federal Piquetera en reclamo por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza, que comenzó este lunes y que culminará mañana en la Plaza de Mayo, tiene el siguiente esquema:

  • La columna sureste salió a las 8 de hoy desde Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia;
  • La columna suroeste hizo lo propio a la misma hora de Puelo
  • San Juan realizó un acto a las 9,
  • En Corrientes y en Chaco a las 10,
  • En La Rioja a las 10.30,
  • En Mendoza a las 15
  • En Rosario y Córdoba capital a las 17.
  • A las 18, en la ciudad de Bahía Blanca, las columnas sureste y suroeste de la Patagonia van a unificarse,
  • A las 19 saldrá la columna de Cuyo desde Mendoza y la del Nordeste argentino.

Este miércoles al mediodía, las columnas marcharán desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acto a las 16 y, luego, dar inicio a un acampe y vigilia. Finalmente, los integrantes del Polo Obrero se sumarán jueves a la “marcha unitaria” convocada para ese día por Unidad Piquetera, UTEP, Fenat y otros movimientos sociales.

La marcha partió ayer de La Quiaca, donde participaron dirigentes locales y nacionales, entre ellos del referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, quien instó a “sumar nuestras fuerzas porque nadie nos va a dar nada”.

”Este acontecimiento sumado a todo lo que está ocurriendo en el país es un gran golpe contra los que nos quieren sacar nuestras reivindicaciones y los trabajadores, desocupados, precarizados de una punta la otra, estamos organizados y no vamos a aceptar”, sostuvo el dirigente en el acto realizado en la plaza Centenario de La Quiaca, 300 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.