Sigue abierta la inscripción en la Escuela Municipal de Boxeo

“Vamos a trabajar con la niñez y hasta el adulto mayor”, dijo Brenda “Pumita” Carabajal, responsable de la institución.

La Escuela Municipal de Boxeo, recientemente inaugurada en San Salvador de Jujuy, en la avenida Párroco Marschke al 1.000.
La Escuela Municipal de Boxeo, recientemente inaugurada en San Salvador de Jujuy, en la avenida Párroco Marschke al 1.000. Foto: Vía Jujuy

Hasta este viernes está abierta la inscripción gratuita para ingresar a la Escuela Municipal de Boxeo “Pumita Carabajal”, ubicada en la avenida Párroco Marschke al 1.000, en adyacencias al monumento “Gral. Manuel Eduardo Arias”, en la capital jujeña.

Este establecimiento, el primero de sus características en San Salvador de Jujuy, cuenta con instalaciones aptas para la práctica del deporte y un ring para competencias profesionales. Está pensado para que todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, puedan formarse como deportistas, se dijo en el acto de la inauguración.

Brenda Carabajal, el intendente Raúl Jorge y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, recorriendo las instalaciones de la Escuela Municipal de Boxeo.
Brenda Carabajal, el intendente Raúl Jorge y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, recorriendo las instalaciones de la Escuela Municipal de Boxeo. Foto: Vía Jujuy

“Este es un espacio recuperado para toda la comunidad”, celebró el intendente Raúl Jorge respecto del emplazamiento de la Escuela, y en el mismo sentido el presidente del Concejo Deliberante local, Lisandro Aguiar, recordó cómo se encontraba el predio cuando las cuadrillas del municipio comenzaron a dar vida al proyecto.

“Recuerdo aquellas primeras veces que vinimos con el arquitecto (Aldo) Montiel -secretario de Obras Públicas de la Municipalidad-, estaba absolutamente tomado, tuvimos algunos problemas para lograr que el espacio vuelva a ser público y se convierta en un lugar de encuentro”, remarcó Aguiar.

CUERPO Y MENTE SE SUBEN AL RING

Por su parte, en su condición de responsable de la Escuela de Boxeo, la pugilista Brenda Carabajal señaló que el propósito es que el espacio pueda establecerse no solamente como un gimnasio donde las personas vayan a entrenar, sino también como un lugar de encuentro y contención para la sociedad.

Brenda Carabajal, la campeona jujeña que conduce la Escuela Municipal de Boxeo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Brenda Carabajal, la campeona jujeña que conduce la Escuela Municipal de Boxeo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

“Es necesario contar con todos los elementos” apropiados para poder “entrenar a ‘campeones de la vida’, que logren superarse y pasar las situaciones difíciles que a veces nos tocan; creo que eso es suficiente”, reflexionó “La Pumita” al agradecer la respuesta positiva que su proyecto tuvo en el municipio.

“Vamos a tratar de brindar esa contención en esta Escuela Municipal, trabajando con la niñez hasta el adulto mayor, sin límite de edad”, convocó.

Recordando sus primeros pasos en el mundo del boxeo en Palma Sola, su ciudad natal, la campeona señaló que “cuando yo empecé era en un lugar muy precario”, y en ese sentido el senador nacional Mario Fiad, presente en el acto de apertura del gimnasio de la avenida Párroco Marschke, sostuvo que “sin duda la ‘Pumita’ representa a Jujuy, ella es de Palma Sola, siempre lo nombra, y eso habla de su nobleza y de los valores que inculca”, ponderó el legislador.

INSCRIPCIONES CON CUPOS LIMITADOS

La inscripción, totalmente gratuita, está abierta hasta este viernes 13 de octubre en la propia sede de la Escuela de Boxeo, en el horario de 7:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00.

La institución cuenta con un ring de competición profesional para quienes quieran incursionar en esta categoría.
La institución cuenta con un ring de competición profesional para quienes quieran incursionar en esta categoría. Foto: Vía Jujuy

Las categorías para las que se inscribe son “boxeo infantil”, para niños y niñas de 6 a 13 años; “boxeo recreativo”, para adolescentes y adultos de 14 a 60 años (mixto), con diferentes horarios que empiezan a las 07:00 y terminan a las 21:30; y un turno especial para adultos mayores de 60 años. Los cupos son limitados, para grupos de hasta 20 personas.

La duración de las clases es de una hora y los entrenamientos comenzarán a partir del lunes 16.

“Además, contaremos con dos turnos competitivos para darle lugar a todos los atletas para que puedan trabajar toda la parte técnica y física en nivel de competencia”, agregó la pugilista.

Los requisitos para registrarse son: certificado de aptitud física, electro cardiograma, fotocopia del DNI, mientras que para ingresar en la categoría de competencia se deberá contar también con un electro encéfalo cardiograma.

Los asistentes deberán llevar sus elementos de higiene personal (botellas de agua, toallas de mano, etc.), ropa cómoda y un par de vendas de cinco centímetros, y no podrán tener más de dos faltas que estén justificadas, de lo contrario podrían perder su lugar, y deberán observar puntualidad en los turnos asignados.