Seria advertencia en Jujuy sobre el síndrome urémico hemolítico

La Municipalidad capitalina trabaja en la prevención del SUH y la importancia de la manipulación segura de alimentos.

"La carne debe ser molida a la vista del consumidor" en carnicerías y supermercados, advirtió Gabriela Saab, directora de Seguridad Alimentaria, en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
"La carne debe ser molida a la vista del consumidor" en carnicerías y supermercados, advirtió Gabriela Saab, directora de Seguridad Alimentaria, en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El registro de casos fatales de síndrome urémico hemolítico (SUH) en diferentes puntos del país en las últimas semanas llevó a que la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy reforzara la tarea de concientizar a la comunidad sobre la gravedad de esta enfermedad, que tiene directa relación con la manipulación de alimentos.

Al respecto, la directora municipal de Seguridad Alimentaria, Gabriela Saab, enfatizó la importancia de la prevención y la difusión de información sobre cómo manipular y cocinar los alimentos para evitar el riesgo de contraer el SUH.

La carne debe ser molida ante la vista del cliente, para evitar su contaminación.
La carne debe ser molida ante la vista del cliente, para evitar su contaminación. Foto: Pedro Castillo

¿QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO?

En su condición de bromatóloga, Saab explicó que “el síndrome urémico hemolítico es una enfermedad que produce insuficiencia renal crónica y puede llevar a la muerte del paciente”, por lo que desde el organismo a su cargo “hacemos mucha prevención, tratamos de difundir bastante el tema de cómo cocinar, cómo manipular los alimentos”, haciendo referencia a que “esta enfermedad es llamada ‘el mal de la hamburguesa’ porque está muy relacionada con la carne molida”.

En aquel sentido, la funcionaria detalló las medidas preventivas clave, con especial énfasis en “la importancia de cocinar adecuadamente las carnes para los niños menores de cinco años”, en lo que advirtió enfáticamente sobre el riesgo de darles a consumir carne molida y hamburguesas, sin el debido cuidado, comenzando por lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos.

“Hay que higienizarse bien las manos para cocinar”, sentenció.

LA CARNE DEBE SER MOLIDA A LA VISTA

En cuanto a la normativa legal vigente, Saab señaló que el artículo 21 del Código Alimentario Argentino establece la obligatoriedad para todo trabajador gastronómico de contar con el Carnet de Manipulación de Alimentos. En ese plano comentó que equipos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy “dictan cursos en los diferentes municipios de la provincia para garantizar el cumplimiento de esta normativa”.

De igual manera subrayó las medidas implementadas por su Dirección para prevenir la aparición del SUH, haciendo hincapié en “la prohibición de la venta de carne (que haya sido) molida previamente, en las carnicerías o supermercados”.

“La carne debe ser molida a la vista del consumidor, tal como lo establece el Código Alimentario Argentino”, subrayó.

Finalmente la directora de Seguridad Alimentaria remarcó que el municipio capitalino pone a disposición información y asesoramiento para los interesados en la temática, quienes deberán concurrir a las oficinas de la Dirección de Seguridad Alimentaria, en Rivadavia 138 del barrio Almirante Brown, contiguas al Mercado de Concentración y Abasto.

Asimismo mencionó la página en Facebook “Seguridad Alimentaria” como un recurso adicional para acceder a información relevante, como también se podrá realizar consultas al teléfono 0388 442-6963.