San Salvador de Jujuy necesitará $80 mil millones para funcionar en el 2024

El concejal Aguiar expresó preocupación por la eventual caída de los convenios por obra pública acordados con Nación.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar (al centro), condujo la sesión en la que se aprobó el presupuesto 2024 para San Salvador de Jujuy.
El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar (al centro), condujo la sesión en la que se aprobó el presupuesto 2024 para San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó el presupuesto presentado por el equipo económico del intendente Raúl Jorge para el funcionamiento del municipio en 2024. En término globales, esa cifra fue fijada en alrededor de 80 mil millones de pesos.

En la última sesión ordinaria del presente período, bajo los números de ordenanzas 7.475 y 7.474 respectivamente, el parlamento municipal dejó listos los instrumentos financieros para el Ejercicio 2024, esto es el cálculo de gastos y recursos y la Ordenanza Impositiva, como también consensuó el cuadro tarifario de taxis y remises, entre otras disposiciones.

Ediles de los diferentes bloques hicieron aportes al debate del presupuesto 2024 para la capital jujeña.
Ediles de los diferentes bloques hicieron aportes al debate del presupuesto 2024 para la capital jujeña. Foto: Vía Jujuy

A grandes rasgos, el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, describió que el presupuesto municipal 2024 implica un incremento de entre 120 y 130% con respecto a las partidas ejecutas en el presente año, alcanza un monto “de unos ochenta mil millones de pesos” y “prevé, entre otras cosas, el Presupuesto Participativo”, una modalidad mediante la cual “a través de los centros vecinales, son los propios vecinos los que deciden cómo ejecutarlo”, resaltó.

También está contemplada “una partida importante para lucha contra la violencia de género”, apuntó el legislador.

INCERTIDUMBRE POR LA OBRA PÚBLICA ACORDADA CON NACIÓN

Dijo asimismo que el Presupuesto 2024 incorporó importantes incrementos en materia de obra pública pero refirió que “de los más de diez mil millones de pesos que están pautados, seis mil millones están relacionados con convenios ya firmados y suscritos por el intendente Jorge con Nación”, hizo notar Aguiar, al tiempo que expresó preocupación por la incertidumbre que genera el nuevo escenario nacional a partir de lineamientos que en ese rubro propone el presidente electo Javier Milei.

“Son convenios ya suscriptos, es decir que hay un acuerdo que son leyes para las partes, entre el Estado Municipal y el Nacional, y por eso lo hemos incorporado al Presupuesto, porque consideramos que tenemos derecho a exigir su cumplimiento al estar comprometidas las partidas”, justificó, a la vez que remarcó que en esas previsiones “hay obras muy importantes” como la pavimentación de las avenidas Juellar y Pachamama, en Alto Comedero.

Con respecto a la Ordenanza Impositiva, instrumento que prevé la recaudación propia del Municipio mediante tasas, cánones, contribuciones, e impuestos municipales, el edil explicó que es “la otra cara del Presupuesto, que son los ingresos” y en este plano “previmos una pauta de incrementos” que “en un primer tramo está proyectada en un treinta por ciento aproximadamente, y luego, a lo largo del año, se irá incrementando, con posibilidad de revisarla en el mes de julio”.

TARIFAS DE TAXIS Y REMISES EN 2024

El titular del legislativo comunal también confirmó un aumento en las tarifas de taxis y remises que prestan servicios en la jurisdicción de san Salvador de Jujuy.

“Se aprobó un incremento de aproximadamente el veinte por ciento, pero también se fijó la política tarifaria del servicio de taxis para el año 2024″, dijo Aguiar, y anticipándose a eventuales quejas, adelantó que “estamos inclinándonos por una fórmula polinómica que puede ser atemperada por el Departamento Ejecutivo según la situación de la realidad social que se vaya atravesando, pero que toma los principales insumos que tiene el servicio alternativo, que es lo relacionado con el combustible y los repuestos, a fin de garantizar la prestación del servicio”, apuntó.

En su última sesión ordinaria el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó un próximo incremento del 20% en la tarifa del servicio de taxi.
En su última sesión ordinaria el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó un próximo incremento del 20% en la tarifa del servicio de taxi. Foto: Vía Jujuy

En ese marco, Aguiar tomó en consideración que en la capital jujeña “tenemos aproximadamente mil trescientas licencias” otorgadas para el servicio de taxis “y normalmente hay tres personas (trabajando) por licencia, es decir que estamos hablando prácticamente de cuatro mil personas cuyo ingreso, su salario, es justamente lo que cobran del taxi”, completó.

Cabe recordar que actualmente la tarifa del servicio de taxi de radio llamada en San Salvador de Jujuy en horario diurno -de 05:00 a 23:00- comprende un valor de $220 para la bajada de bandera y $22 la ficha cada 100 metros, mientras que la tarifa nocturna -de 23:00 a 05:00- y para días feriados nacionales, provinciales y domingos es $272,30 la bajada de bandera y $27,20 la ficha cada 100 metros.