Perassi se atrinchera en el “no a la reforma de la Constitución” en Jujuy

Antiguo socio del oficialismo, el exgobernador toma posición como adversario político de Gerardo Morales de cara al 2023.

El exgobernador peronista y exministro del gobierno de Cambia Jujuy, Oscar Agustín Perassi, alienta la consigna "No a la reforma de la Constitución".
El exgobernador peronista y exministro del gobierno de Cambia Jujuy, Oscar Agustín Perassi, alienta la consigna "No a la reforma de la Constitución". Foto: Vía Jujuy

La traumática ruptura producida en marzo de este año entre el entonces ministro de Gobierno Agustín Perassi y el gobernador Gerardo Morales a raíz de irreconciliables diferencias políticas, con el paso de los meses devino en una cruzada del exfuncionario contra la reforma constitucional impulsada por el Poder Ejecutivo local y autorizada por la Legislatura de Jujuy para el año próximo, contexto en el que Perassi se arroga haber logrado con su prédica “que no se modifique la prohibición de la re-reelección del gobernador”.

En su opinión, el año 2022 “fue positivo porque a fines de marzo se instaló un tema político muy importante: la posibilidad de la re-reelección del gobernador. Y creo que ahí puse mi granito de arena, planteando públicamente la cuestión, y después la que terminó poniendo los vagones cargados de arena fue la gente, el ciudadano jujeño que, a través de las encuestas que realizó el Gobierno, le dijo que no quería ni la re-reelección ni la reforma de la Constitución de la Provincia”.

“PODRÁ PRESENTARSE EN OTRA OPORTUNIDAD”

A su juicio, “lo más importante fue lograr que no se modifique la prohibición de la re-reelección del gobernador”, de manera que “en diciembre próximo Gerardo Morales finalizará su mandato y, si así lo desea, podrá presentarse nuevamente como candidato para ese cargo en otra oportunidad”.

Dando a entender que el propósito del actual mandatario habría sido volver a postularse a gobernador en 2023, Perassi sostuvo que “era necesario que la Constitución se cumpla, algo que debiera ser un hecho tan común que no habría ni que mencionarlo, pero lamentablemente se trataba de vulnerar la Constitución”, acusó.

Oscar Agustín Perassi, presidente del partido Gana Jujuy.
Oscar Agustín Perassi, presidente del partido Gana Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Cabe apuntar que este asunto también es parte del discurso de Morales en cuanto a los ejes de la reforma por él propuesta, cuando insiste con que la reelección para un tercer mandato de los actuales gobernador y vicegobernador no será materia de discusión en el seno de la Convención Constituyente, como quedó taxativamente estipulado en el tratamiento parlamentario de la convocatoria.

Con el mismo espíritu es que se prevé limitar también a sólo dos mandatos la gestión de todos los cargos electivos, es decir diputados provinciales, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones municipales, categorías que actualmente gozan de la posibilidad de la reelección indefinida.

UNA LEY “TRUCHA”

En declaraciones difundidas por su equipo de prensa, Agustín Perassi propone que “el desafío del año que viene” es militar la consigna “No a la reforma de la Constitución”.

“Que todos esos jujeños que se manifestaron en contra de esa iniciativa del Gobierno no crean que han cambiado las circunstancias. Con las mentiras y los cambios de posición que tuvo el Ejecutivo, la Legislatura terminó aprobando una ley que podríamos llamar ‘trucha’ -denunció-, para reformar nuestra Constitución”.

De cara al año político que se avecina, el exgobernador peronista (1994-1995) analizó que el panorama electoral en Jujuy “todavía no está muy claro, no se sabe cómo se conformarán los frentes, ni tampoco quienes serán los principales candidatos”, pero estimó que “las definiciones comenzarán a aparecer después de mediados de enero, y en febrero ya empezará a apreciarse a los candidatos más firmes, en campaña para las elecciones provinciales de mayo”.

Como sea, el fundador y presidente del partido Gana Jujuy confirmó su decisión de ser parte de la contienda electoral al adelantar que “voy a trabajar en un frente con aquellos que vayan a plantear la negativa a la reforma de la Constitución” e incluso dijo que “estamos en conversaciones en ese sentido”, revelando su simpatía por “movimientos y expresiones públicas que fueron las que bloquearon la posibilidad de la realización de las constituyentes en diciembre, respondiendo así a lo que sentía la ciudadanía”.

“Esto hay que seguir acompañándolo porque el ‘No a la reforma’ todavía está vigente en la mayoría de los jujeños”, interpretó Perassi.