Patricia Bullrich confirmó “alerta alta” en el norte argentino

La ministra de Seguridad habló de la preocupación por la presencia de Hezbolá en Iquique (Chile) y contactos de Bolivia con Irán.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, reveló que se mantiene el “alerta alta” en la zona norte del país y en la Triple frontera con Brasil y Paraguay, y “hay preocupación” por la presencia de Hezbolá a cinco kilómetros de Puerto Iguazú (Misiones), en Iquique (Chile) y por el “memorándum que firmó el gobierno de Bolivia con Teherán”.

Tras los ataques de Irán contra Israel, la ministra de Seguridad instrumentó la alerta máxima en las zonas de frontera, pero luego, ante una estabilización de la situación en Medio Oriente, bajó el nivel a “moderado”.

Sin embargo, mantiene su “preocupación” por la situación, sobre todo en el norte de la provincia de Misiones.

“Hoy enviamos una comunicación de moderación, de pasar de alta a moderada, en casi todo el país, menos en la frontera norte y en la triple frontera, donde seguimos con una amenaza alta”, dijo Bullrich el lunes por la noche en el programa ¨La Ves”, por el canal TN.

Explicó Bullrich que “la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbolá, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile; el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado detuvieron a dos personas de Hezbolá en San Pablo”.

También preocupa, agregó, “el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, detalló Bullrich.

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EN LA QUIACA

En cuanto al orden local, el ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, tenía previsto participar este lunes de una reunión con sus pares del resto del país “para coordinar el refuerzo de la seguridad en zona de frontera y con fuerzas federales”.

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro (segundo desde la izquierda), reunido con jefes de la Gendarmería en La Quiaca para coordinar estrategias de lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales.
El ministro de Seguridad, Guillermo Corro (segundo desde la izquierda), reunido con jefes de la Gendarmería en La Quiaca para coordinar estrategias de lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales. Foto: Vía Jujuy

En declaraciones periodísticas el funcionario mencionó que en Jujuy “tenemos casi seiscientos kilómetros de frontera que incluyen pasos ilegales”, por lo que además de que “Gendarmería controle la frontera permeable”, se deberá “establecer una coordinación de trabajo con las otras fuerzas e ir viendo lo que se de en contexto internacional”.

Ya a principios de este año el ministro Corro estuvo en La Quiaca -ciudad fronteriza con Bolivia situada a 283 km de la capital San Salvador de Jujuy- para coordinar estrategias en materia preventiva, lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales, con las fuerzas de seguridad que tienen asiento en el distrito.

A tales efectos, con el jefe del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, comandante principal Víctor Alcoba, y el jefe de la Agrupación IX, comandante principal Carlos Zdunek, acordó el trabajo interfuerza y apoyo logístico para el presente año, como también dinámicas conjuntas para combatir el narcotráfico en la región.

De igual manera el Ministro mantuvo un encuentro con el intendente local Dante Velázquez para avanzar en el abordaje articulado del funcionamiento del Centro de Monitoreo instalado en la ciudad, como también se reunió con funcionarios de la Policía Federal Argentina, Migraciones, Aduana, AFIP, SENASA y de la Unidad Regional N° 5 de la Policía de la Provincia.