Obra pública en Jujuy: destinan $1.000 millones a un proyecto de agua potable

El Gobierno licitará un ambicioso proyecto que permitirá asegurar el suministro de agua potable a Alto Comedero y Palpalá.

El ministro Carlos Stanic anunció un próximo llamado a licitación para la construcción de un sistema de clarificación de agua, en Jujuy. A su lado, el titular de Agua Potable de Jujuy, Juan Carlos García.
El ministro Carlos Stanic anunció un próximo llamado a licitación para la construcción de un sistema de clarificación de agua, en Jujuy. A su lado, el titular de Agua Potable de Jujuy, Juan Carlos García. Foto: Vía Jujuy

El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia, Carlos Stanic, anunció la próxima licitación para la construcción de un sistema de clarificación de agua para la planta potabilizadora Snopek, sita en el distrito Alto Comedero, obra para la que se destinará un importante presupuesto que también beneficiará a los usuarios del departamento Palpalá.

Stanic dio a conocer la decisión en la misma conferencia de prensa en la que se informó sobre los avances en el restablecimiento del servicio de agua potable para los vecinos de San Salvador de Jujuy, luego de las intensas precipitaciones que provocaron una serie de averías críticas en las redes de distribución y cloacal que dejaron sin suministro a amplios sectores de la capital jujeña.

SOLUCIONES FRENTE A EVENTOS METEOROLÓGICOS

El anuncio guarda relación con que, además de las consecuentes interrupciones en el suministro de agua potable, producto de obstrucciones en las redes, roturas de acueductos y válvulas que dejan como saldo los socavamientos y movimientos de suelo que causan estos fenómenos meteorológicos en una ciudad de pronunciadas pendientes y numerosas cuencas que se reactivan, otro de los fenómenos típicos de la estación de lluvias es la notoria turbiedad del agua en los hogares.

En este sentido, el ministro Stanic se refirió al problema en la captación y potabilización de aguas en tiempos de tormentas o temporales que potencian el caudal de los ríos ya que, en dichas circunstancias, el líquido elemento presenta grandes cantidades de NTU, unidad de medición para la turbidez -Nephelometric Turbidity Unit, por sus siglas en inglés-, y dicha capacidad para el tratamiento potabilizador queda seriamente limitada hasta que los cauces vuelven a sus estados normales.

Para ello, la cartera ministerial y Agua Potable de Jujuy S.E. se encuentran próximos a finalizar pliegos de condiciones y detalles técnicos para el pronto lanzamiento de la licitación de “una obra que redundará en beneficio de los vecinos” del distrito más populoso de la capital y de la tercera ciudad más importante de la provincia, resaltó por su parte el presidente del directorio de la mencionada empresa estatal, Juan Carlos García.