Mafalda ya no está sola en Jujuy: también se instalaron Susanita y Manolito

Ahora son tres las esculturas oficiales basadas en las creaciones de “Quino” ubicadas en el barrio Alto Comedero.

Un espacio verde que marca el punto de partida de la ciclovía del barrio Alto Comedero es el lugar dedicado a Mafalda y sus amigos, en Jujuy.
Un espacio verde que marca el punto de partida de la ciclovía del barrio Alto Comedero es el lugar dedicado a Mafalda y sus amigos, en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Al igual que en Mendoza capital y el barrio San Telmo en la Capital Federal, los personajes salidos de la brillante mente de Joaquín Salvador “Quino” Lavado “viven” también en San Salvador de Jujuy. A la escultura de Mafalda, instalada hace un par de años en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, se sumaron sus amigos Susanita y Manolito.

Durante un tiempo en la ciclovía donde está la emblemática creación del historietista mendocino, se vio un enigmático pasacalle que rezaba “Mafalda está muy sola”, abriendo una expectativa que finalmente se develó este fin de semana con la llegada de los compañeros de aventuras de la inefable nena de pelo negro que odia la sopa al mismo tiempo que con agudeza y sagacidad interpela en clave de humor a los adultos de todo el planeta.

Este fin de semana se develó el enigma para el vecindario del barrio Alto Comedero: llegaron las nuevas esculturas de Manolito y Susanita.
Este fin de semana se develó el enigma para el vecindario del barrio Alto Comedero: llegaron las nuevas esculturas de Manolito y Susanita. Foto: Vía Jujuy

Las entrañables figuras están emplazadas en el punto de la avenida Forestal donde comienza la ciclovía que une las rutas nacionales 9 y 66.

En junio de 2021, con la presencia del gobernador Gerardo Morales, el intendente capitalino Raúl Jorge, y demás funcionarios, se inauguró en ese populoso barrio situado a unos 10 km del centro de la ciudad, la tercera escultura oficial de Mafalda en el país. En ese momento el mandatario comunal decía que este homenaje a “Quino” en Jujuy significa reconocer al “genio del humor y fundamentalmente del pensamiento”.

El homenaje de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a Joaquín Salvador Lavado -"Quino"- se materializa en el espacio donde se encuentran las figuras de Mafalda, Susanita y Manolito.
El homenaje de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a Joaquín Salvador Lavado -"Quino"- se materializa en el espacio donde se encuentran las figuras de Mafalda, Susanita y Manolito. Foto: Vía Jujuy

Así es como casi sesenta años después de su primera aparición, Mafalda y su creador siguen recibiendo homenajes a lo largo y ancho del país, marco en el que Jujuy aparece como una de las provincias privilegiadas por tener la presencia, casi vívida -por la calidad de la escultura-, de la niña protagonista de una de las tiras cómicas más emblemáticas de habla hispana de la historia.

“Esta es la tercera escultura de Mafalda que está autorizada por su sobrina, que es la representante” del legado de “Quino”, y su emplazamiento en Jujuy “permite de alguna manera que el país, en estos tres puntos donde están las figuras de su historieta “podamos tender un abrazo y reconozcamos a este genio del humor y fundamentalmente del pensamiento que tuvo ‘Quino’”, reflexionaba el intendente Jorge.

Un pasacalle saluda la llegada de Susanita, una de las dos nuevas esculturas emplazadas en Alto Comedero.
Un pasacalle saluda la llegada de Susanita, una de las dos nuevas esculturas emplazadas en Alto Comedero. Foto: Vía Jujuy