La quita de fondos afecta “muchísimo” el ingreso de los docentes, alertó Sadir

“Tenemos la esperanza de que esto se destrabe”, dijo el Gobernador de Jujuy sobre los recursos nacionales para educación.

Carlos Sadir, gobernador de Jujuy.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En horas previas a la reunión convocada por el Gobierno central con los gremios y los Ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, aseguró que la quita de los fondos nacionales destinados al sector educación afecta “muchísimo” al sueldo de los docentes, por lo que mantiene la “esperanza” de que la situación se resuelva en el encuentro de este martes para que puedan comenzar las clases, ya que los educadores jujeños amenazaron con no presentarse en las aulas de no recibir una propuesta salarial que sea “satisfactoria”, es decir superadora al 30% dispuesto por el Gobierno local.

En tanto, este lunes los sindicatos movilizaron a sus afiliados marchando por las calles céntricas de la ciudad en adhesión a la jornada nacional de protesta del sector, en reclamo por un llamado a paritaria nacional, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago del fondo compensador, y por partidas destinadas a comedores escolares.

CON LA ESPERANZA EN BUENOS AIRES

La reunión en Buenos Aires tiene el propósito de “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente” -dijeron fuentes ministeriales-, por lo que Sadir alienta “la esperanza de que a partir de la reunión esto se destrabe”, habida cuenta que los fondos en disputa “forman parte del sueldo de los docentes hace muchos años y afecta muchísimo el hecho de que Nación haya decidido cortarlos”, advirtió.

El Gobernador de Jujuy también se refirió a la decisión de su gobierno de aplazar una semana el inicio de las clases en Jujuy por la “indefinición sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional”.

Los ministros de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García; y de Educación, Miriam Serrano, encabezaron la primera reunión paritaria con los sindicatos docentes la semana pasada, en la que participaron también funcionarios de Educación, Hacienda y Trabajo.
Los ministros de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García; y de Educación, Miriam Serrano, encabezaron la primera reunión paritaria con los sindicatos docentes la semana pasada, en la que participaron también funcionarios de Educación, Hacienda y Trabajo. Foto: Vía Jujuy

También en la provincia “venimos hablando en paritarias todos estos días. Estamos con algunas mesas técnicas con los distintos gremios docentes para tratar de ver cómo acomodamos el tema salarial, con la intención de que comiencen las clases”, remarcó.

El Gobierno jujeño comunicó el miércoles último la decisión de postergar hasta el lunes 4 de marzo el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia, que en principio estaba previsto para este lunes 26.

Para ello se consideró además, entre otros factores, el desarrollo, desde el lunes pasado, de las negociaciones paritarias con los gremios docentes, “quienes no solo realizaron un planteamiento salarial sino también requerimientos de condiciones de trabajo que debe terminar de abordarse”.

SE REANUDA LA PARITARIA DOCENTE EN JUJUY

A este respecto cabe indicar que el director provincial de Empleo Público, Enrique Pedro Rovelli, comunicó a la dirigencia del sector una convocatoria para este miércoles a fin de reanudar la negociación paritaria.

Han sido notificados el Centro de Docentes de Nivel Medio y Superior (CEDEMS), la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), la filial Jujuy de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Sindical Docentes Especiales y Artísticos (ASDEA), y la seccional Jujuy de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Los gremios del nivel inicial y primario fueron citados para las 10:00 en la sede del Ministerio de Educación, mientras que los demás deberán concurrir a las 17:00 al edificio del barrio Islas Malvinas.

La dirigencia del CEDEMS explicó a los asambleístas en la reunión del fin de semana la situación del salario docente en Jujuy.
La dirigencia del CEDEMS explicó a los asambleístas en la reunión del fin de semana la situación del salario docente en Jujuy. Foto: Prensa CEDEMS

Tanto al sector, como para el resto de los gremios de trabajadores estatales de la provincia, el Poder Ejecutivo jujeño dispuso ya un 30% de aumento salarial en dos tramos a partir de febrero, lo que para los educadores resultó “insuficiente”, ya que piden un incremento de 66%.

En cuanto al porcentaje propuesto, también sentaron postura respecto a que “se otorgue en un solo pago como cierre de los aumentos del año 2023″, y a partir de ahí empezar a discutir los incrementos del año 2024.

Los principales gremios docentes, en tanto, analizaban la posibilidad de llamar a un paro ante el inicio de las clases, medida que se definirá en asambleas convocadas para los próximos días.