Diputados y jueces opinan sobre la sanción de una Ley Penal Juvenil en Jujuy

La Legislatura provincial trabaja sobre el proyecto remitido por el Poder Judicial, que espera su pronta aprobación.

Diputado Ramiro Tizón, presidente de la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy.
Diputado Ramiro Tizón, presidente de la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

A paso firme avanza en la Legislatura de Jujuy el análisis del proyecto presentado por el Superior Tribunal de Justicia para la sanción de una Ley Penal Juvenil, respecto de lo cual informó el presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, diputado Ramiro Tizón, tras una reunión que tuvo lugar en el salón “Presidente Raúl Alfonsín” del edificio parlamentario.

Como resultado del intercambio entre sus miembros se “pudo obtener los consensos necesarios para redactar la Ley Penal Juvenil, en la cual establecemos el reforzar todos aquellos derechos para los menores que se encuentren en conflicto con la ley penal”, describió Tizón, a la vez de apuntar que “lo que hacemos es receptar los principios de la Convención de los Derechos del Niño y de la Ley General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia”, resumió.

LA URGENCIA DE REEMPLAZAR MEDIDAS PALIATIVAS

En su momento la diputada Gabriela Burgos había hecho notar que “existe un vacío, ya que no existe una ley nacional” en materia de justicia penal juvenil, por lo que “las provincias se vieron obligadas a avanzar ante este vacío; la Argentina está hoy denunciada por organismos internacionales por esa ausencia de normativa”, acotó la diputada radical que preside la comisión de Legislación General.

En ese sentido la jueza de Menores María del Rosario Hinojo explicó que actualmente en los tribunales locales se trabaja “en base a acordadas que emitió el Superior Tribunal de Justicia a los fines de poder prever las especificidades que necesita la justicia penal juvenil”, medidas que “han servido para paliar esta situación hasta tanto se dicte una norma específica”.

De izquierda a derecha, la jueza de Menores Pilar Medina, el diputado Ramiro Tizón, la diputada Gabriela Burgos y la jueza de Menores María del Rosario Hinojo.
De izquierda a derecha, la jueza de Menores Pilar Medina, el diputado Ramiro Tizón, la diputada Gabriela Burgos y la jueza de Menores María del Rosario Hinojo. Foto: Vía Jujuy

A su vez, acerca del tratamiento que tiene el tema en la órbita parlamentaria, la jueza de Menores María del Pilar Medina destacó que “se está trabajando hace mucho tiempo con los diputados” como consecuencia de la derogación de la ley provincial nº 4.721 que en el año 1994 estableció la creación de los Juzgados de Menores.

OBJETIVO: REINSERTAR A LOS MENORES

En el anhelo de que la Legislatura sancione en el corto plazo la nueva normativa, la magistrada sostuvo que son necesarias herramientas apropiadas para poder trabajar con el nuevo Código Procesal. “De esa manera -aseveró la jueza Medina- vamos a trabajar de una forma mucho mejor para reinsertar a nuestros niños, niñas y adolescentes” en la sociedad.

En la misma línea la diputada Burgos acotó que “la Ley Penal Juvenil debe tener una especialización tanto para los jueces como para los fiscales y todas aquellas personas que intervienen”, atendiendo a que “el proceso debe ser diferente al que se utiliza para los adultos”, remarcó.

“Hay que cumplir con las normativas internacionales que tratan sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, por eso estamos trabajando con la urgencia que la realidad nos demanda”, completó por su parte el diputado Ramiro Tizón.