“Jenny” halló un “alucinante” cargamento de tomates en Jujuy

Un camión que iba de Salta a Mendoza llevaba camuflados entre toneladas de tomate más de noventa kilos de marihuana.

Momento en el que los gendarmes descubren los bultos de marihuana ocultos entre los tomates, en Jujuy.
Momento en el que los gendarmes descubren los bultos de marihuana ocultos entre los tomates, en Jujuy. Foto: Prensa GNA

Nuevamente un perro entrenado por los equipos cinológicos de la Gendarmería Nacional (GNA) desbarató en Jujuy lo que podría haber sido una cuantiosa maniobra de narcotráfico, al colaborar con efectivos de la fuerza en el hallazgo de un cargamento de marihuana oculto en un camión de grandes dimensiones que llevaba tomates desde la provincia de Salta hacia Mendoza.

El can antinarcóticos “Jenny” alertó a los gendarmes en Jujuy sobre la presencia del estupefaciente, al pasar por el semirremolque de un camión de cargas.
El can antinarcóticos “Jenny” alertó a los gendarmes en Jujuy sobre la presencia del estupefaciente, al pasar por el semirremolque de un camión de cargas. Foto: Prensa GNA

Fuentes de la fuerza relataron que el descubrimiento de la droga se produjo cuando en el kilómetro 1.150 de la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la localidad de Pampa Blanca -a 55 km de la capital jujeña- personal del Escuadrón 53 “Jujuy” de la GNA detuvo la marcha de un camión con acoplado que trasladaba una importante carga de tomates.

OJOS Y OLFATO MUY ENTRENADOS

Como parte del protocolo de rigor, los gendarmes sumaron al procedimiento de control físico del vehículo “al can detector de narcóticos ‘Jenny’, que reaccionó de manera exaltada sobre el semirremolque, marcando la existencia de estupefacientes”, dijeron los voceros.

Con base en las claras señales que manifestaba el perro antinarcóticos los efectivos informaron de la situación al Ministerio Público Fiscal, obteniendo como respuesta de los funcionarios a cargo la autorización para que se realice “una inspección minuciosa” de la unidad de transporte, que era conducida por un hombre mayor de edad procedente de Colonia Santa Rosa, provincia de Salta, con destino final la ciudad de San Martín, en Mendoza.

Toneladas de tomate no pudieron engañar el olfato de "Jenny" (a la derecha), el can antinarcóticos de la GNA que trabaja en Jujuy.
Toneladas de tomate no pudieron engañar el olfato de "Jenny" (a la derecha), el can antinarcóticos de la GNA que trabaja en Jujuy. Foto: Prensa GNA

Así fue como en presencia de testigos, los uniformados “levantaron la carpa” que cubría lo que “a simple vista” se trataba de “una gran cantidad de tomates a granel”.

El ojo entrenado de los gendarmes detectó “que la carga había sido removida recientemente”, lo que agudizó las sospechas de estar en presencia de un presunto ilícito.

LLEVABA MÁS DE 90 KILOS DE DROGA

Varios efectivos ingresaron entonces al semirremolque para hacer un “registro más exhaustivo” que dio como resultado el hallazgo de cinco bolsas tipo arpillera que estaban camufladas entre la carga de tomates.

Más de 90 kilos de marihuana fueron hallados en la carga del camión que se dirigía desde Salta a Mendoza, pasando por Jujuy.
Más de 90 kilos de marihuana fueron hallados en la carga del camión que se dirigía desde Salta a Mendoza, pasando por Jujuy. Foto: Prensa GNA

Los bultos contenían “55 paquetes amorfos con una sustancia vegetal”, la cual fue sometida a las pruebas de campo Narcotest.

El resultado fue positivo para cannabis sativa, popularmente conocida como marihuana, y el peso total fue de 92,165 kilogramos.

Siguiendo instrucciones y disposiciones de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, los gendarmes a cargo del operativo decomisaron la droga hallada y el camión en que se transportaba, mientras que el chofer de la unidad quedó detenido acusado de estar en infracción contra la ley 23.737 referida a tenencia y transporte de estupefacientes.