Carné de conducir: en Jujuy aseguran que el hackeo solo involucra a licencias digitales

La maniobra habría afectado a la información compartida por la ANSV con la App Mi Argentina; los datos de los CEL estarían a resguardo.

Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial de Jujuy.
Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Gran revuelo en todo el país ocasionó la noticia sobre el hackeo de archivos, robo de información y puesta en venta de los datos pertinentes a más de 5,7 millones licencias nacionales de conducir, entre las que se publicitó las pertenecientes al presidente la Nación, Javier Milei; del expresidente Mauricio Macri, y de funcionarios de primera línea como Patricia Bullrich y Luis Petri. En cuanto a la provincia de Jujuy, una fuente oficial aseguró que la información sensible de la ciudadanía “no está comprometida”.

UN ANUNCIO QUE ENCENDIÓ TODAS LAS ALARMAS

Delincuentes informáticos publicaron la puesta en venta de una base de datos de “más de 5,7 millones de registros, que incluyen fotografías de ambos lados de las licencias digitales (incluyendo rostros y firma de los individuos), código QR, género, nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar y fecha de emisión, fecha de caducidad, tipo de sangre, restricciones para conducir, domicilio, y habilitación según el tipo de vehículo”, que conforman una totalidad de 1,25 terabytes de información.

Hackearon la base de datos de las Licencias de Conducir.
Hackearon la base de datos de las Licencias de Conducir. Foto: Twitter

En la misma publicación, los delincuentes consideran que el presidente Javier Milei “no tiene un plan de ciberseguridad” y que “no le importan sus ciudadanos”, situación que ya habían advertido bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Finaliza la publicación anunciando la venta de la base de datos por la suma de 3.000 dólares, para lo cual deja un contacto de la red social Telegram, y advierte “solo compradores serios. No me hagan perder el tiempo”.

¿QUÉ PASA EN JUJUY CON LAS LICENCIAS DE CONDUCIR?

En este contexto, el secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco, informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación (ANSV) respondió con inmediatez una vez que se conoció la noticia del robo de datos, y aseguró que la información sensible de la ciudadanía jujeña “no está comprometida”.

Según el funcionario, el organismo nacional se puso en contacto con las autoridades provinciales para que se dé aviso a los Centros de Emisión de Licencias (CEL) que funcionan en municipios para tomar cartas en el asunto. Una vez conocida la novedad la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Jujuy puso sobre aviso a dichas entidades que operan en el territorio provincial.

Solo habrían sido afectadas las licencias digitales de la App Mi Argentina.
Solo habrían sido afectadas las licencias digitales de la App Mi Argentina. Foto: gentileza

En Jujuy 27 municipios cuentan con un CEL donde la ciudadanía de cada jurisdicción tramita, entre otras cosas, las licencias de conducir, desde la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Seguridad Vial que busca unificar la emisión de este documento para evitar los fraudes y problemas que sucedían cuando cada municipio expedía su propio carnet.

“Gracias a esta rápida intervención se posibilitó tomar los recaudos necesarios para frenar el acceso a la información y futuros hackeos”, aseguró Marenco.

LOS DATOS AFECTADOS

Consultado sobre las licencias alcanzadas por el hackeo, el funcionario aclaró que se trata de los datos que la ANSV había compartido con la App Mi Argentina “para conformar las licencias digitales”, y aseguró que “no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos”.

Por último advirtió que equipos de Seguridad Informática y Legales trabajan a la par de la Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes implementando las acciones pertinentes para proteger las bases de datos y la información.

En su mensaje virtual los atacantes al sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial habían asegurado que “en países europeos como Francia, Alemania España o Italia, existen medidas defensivas contra este tipo de ataques, hay inversión dedicada a este tipo de casos”, y critican que en contraste la Argentina “no tiene nada”, por lo que “es hora que sus ciudadanos se den cuenta que para sus gobernantes no son más que números y votos”.