"Declaración de guerra" a la gripe y la bronquiolitis en Jujuy

Autoridades sanitarias activaron una campaña para prevenir enfermedades respiratorias en la franja de población de 0 a 15 años

Jimena Rioja, titular del área Salud Infantil de la Dirección provincial de Maternidad e Infancia.
Jimena Rioja, titular del área Salud Infantil de la Dirección provincial de Maternidad e Infancia.

Con lo que configura una virtual "declaración de guerrra" a los males de la temporada invernal, una campaña centrada en los menores de 0 a 15 años de edad es la primera herramienta con la que el Ministerio de Salud de la Provincia busca afrontar de manera preventiva la aparición de las enfermedades respiratorias que tienen alta incidencia estacional en estos meses fríos.

En este plano, un dato relevante es que en Jujuy el 25 % de la población tiene menos de 15 años.

El foco de la acción está dirigido a la prevención de enfermedades propias de los meses de otoño e invierno, como gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía, entre otras.

Recomendaciones y consejos acerca del lavado de manos
Recomendaciones y consejos acerca del lavado de manos

La responsable del área Salud Infantil de la Dirección de Maternidad e Infancia, Jimena Rioja, explicó que "la campaña está destinada a toda la población de niños de Jujuy que tengan entre 0 y 15 años, ya que son el grupo de riesgo que presenta mayor morbi-mortalidad por estas enfermedades".

Acerca de las medidas a adoptar en la vida cotidiana en el seno de las familias, en los lugares de trabajo y espacios que comparte la comunidad, la entrevistada recomendó "llevar a la práctica medidas preventivas como la técnica correcta del lavado de manos, que tiene un significativo impacto en la reducción de enfermeddes respiratorias y de otras infecciones".

Destacó la lactancia materna como "la primera barrera de defensa en niños", enfatizó que "en caso de identificar pautas de alarma o síntomas como dificultad respiratoria, fiebre, quejido o rechazo del alimento, se debe concurrir de inmediato al centro de salud más cercano" y tras remarcar la necesidad de adquirir el hábito de "toser o estornudar en el pliegue del codo", aconsejó ventilar con frecuencia los domicilios y los ambientes cerrados.

Jimena Rioja, responsable del  área Salud Infantil de la Dirección provincial de Maternidad e Infancia.
Jimena Rioja, responsable del área Salud Infantil de la Dirección provincial de Maternidad e Infancia.

En la faz técnica, la funcionaria apuntó que "esta gestión trabaja mucho con la georreferenciación como estrategia de atención sanitaria para el monitoreo de la salud pública y promueve la importancia de la consulta temprana como formas fundamentales para brindar acceso al tratamiento y, en caso de que sea necesario, a una derivación o internación oportuna a un centro de mayor complejidad desde cualquier lugar de la provincia", describió.

Por otra parte, Rioja recomendó "controlar los artefactos de calefacción para prevenir accidentes por mal uso o intoxicaciones con gas o monóxido de carbono", concluyó.